Manual del manejo y sanidad del Tapir centroamericano (Tapirus bairdii) en el Centro de Reprododucción Zoo Nicaragua

Aranda Alvarenga, Alejandra Massiel (2019) Manual del manejo y sanidad del Tapir centroamericano (Tapirus bairdii) en el Centro de Reprododucción Zoo Nicaragua. Manual. Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnl01a662.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (10MB)

Abstract

La influencia del hombre sobre los diferentes ecosistemas ha venido trayendo en declive las distintas poblaciones de animales que los habitan. El Tapir Centroamericano (Tapirus bairdii) es el mamífero terrestre más grande de los bosques neotropicales y su población en estado silvestre disminuye alarmantemente lo cual limita la realización de estudios en su hábitat natural para comprender mejor su biología, obteniendo este tipo de conocimientos únicamente en zoológicos o reservasprotegidas donde se tiene un absoluto control y modificación del entorno natural en el que esta especie se desarrolla. Esta crítica situación del tapir en Nicaragua despertó el interés del Doctor Eduardo Sacasa, quien por más de 22 años ha venido investigando esta especie sumamente primitiva logrando reproducir ejemplares en cautiverio, por lo cual se han obtenido datos valiosos respecto a su biología; es por ello, que la realización de este documento es una sistematización de esa larga trayectoria en la que se pretende brindar toda esa información con el fin de generar interés en la comunidad científica y de esta manera unir esfuerzos para la conservación de la especie.La información contenida en este manual incluye aspectos relacionados al manejo, reproducción, alimentación, desarrollo de la cría, así como enfermedades y afectaciones más comunes. La información ha sido recolectada a través de la observación de los tapires en su recinto, así como por medio de la instalación de cámaras de vigilancia tanto dentro como fuera del refugio, dando como resultado la materialización de este escrito. Los datos reflejados en este manual, fotografías, gráficos y cuadros que reflejan información sobre el desarrollo del Tapir Centroamericano (Tapirus bairdii)se obtuvieron por medio de estudios en campo que han sido realizados por el Doctor Eduardo Sacasa y la autora de este documento en el Centro de Reproducción del Zoo Nicaragua.

Item Type: Monograph (Manual)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Aranda Alvarenga, Alejandra MassielUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: TAPIRUS; ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION; HABITAT; SANIDAD ANIMAL; MANEJO DEL GANADO; DISTRIBUCION GEOGRAFICA; NICARAGUA; MANUALES
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 05 Sep 2019 21:01
Last Modified: 05 Sep 2019 21:01
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3880
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item