Condición fitosanitaria en rosas (Rosa sp) de corte, introducidas a Nicaragua por vía aérea, 2017-2018

Tórrez Avilez, Lidia Marina (2019) Condición fitosanitaria en rosas (Rosa sp) de corte, introducidas a Nicaragua por vía aérea, 2017-2018. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnh10t694.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

En los últimos años, el comercio internacional de productos de origen vegetal ha venido creciendo, por lo que el riesgo de introducción y dispersión de plagas a los países ha incrementado, creando la necesidad de asegurar un nivel de protección, por lo que los países establecen medidas sanitarias y fitosanitarias a través de normas y reglamentos técnicos para minimizar ese riesgo. Con el objetivo de fortalecer y mejorar la protección del riesgo de introducción de plagas al país, este estudio propuso una metodología de inspección fitosanitaria, aplicada a las importaciones de rosas de corte de cualquier origen y procedencia, que el instituto de protección y sanidad agropecuaria autorice. Se realizaron inspecciones en el período de enero a octubre del 2018, en el puesto de cuarentena agropecuaria Aduana Central de Carga Aérea. El cual consistió de tres etapas: La primera consistió en la inspección, el diagnóstico presuntivo y de laboratorio, la segunda etapa se realizó la investigación documental y la tercera etapa plantea la elaboración de una propuesta de inspección para la introducción de rosas de corte a Nicaragua. Los resultados obtenidos indican la presencia de plagas en 48 de las muestras de rosas de corte, interceptando 3,615 especímenes de Tetranychus sp (Acarina: Tetranychidae), en 212 inspecciones realizadas a importaciones de este rubro de origen y procedencia Ecuador, Guatemala y Colombia. El mayor número de intercepciones y de especímenes se registró para las importaciones procedentes de Guatemala. Estos resultados fundamentan la necesidad de contar con un procedimiento de inspección donde se hace énfasis con la forma adecuada de tomar la muestra durante la inspección fitosanitaria para las importaciones de rosas de corte y otro tipo de flores de corte de cualquier origen y procedencia, por lo que el estudio presenta una propuesta de inspección para ser retomada por las autoridades correspondientes.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Tórrez Avilez, Lidia MarinaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ROSA (GENERO); PLAGAS DE PLANTAS; METODOS DE CONTROL; MEDIDAS FITOSANITARIAS; VIGILANCIA DE PLAGAS; IMPORTACIONES; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Maestría en Sanidad Vegetal
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 08 Jul 2019 16:07
Last Modified: 08 Jul 2019 16:07
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3863
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item