Selección de líneas de sorgo (Sorghum bicolor [L.] Moench) fotosensibles en ambientes del corredor seco de la Región I, Nicaragua

Jiménez Vílchez, Marvin Felipe (2018) Selección de líneas de sorgo (Sorghum bicolor [L.] Moench) fotosensibles en ambientes del corredor seco de la Región I, Nicaragua. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnf30j61s.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

Con el objetivo de seleccionar líneas de sorgo fotosensibles adaptadas a condiciones agroclimáticas vulnerables del corredor seco de la Región I de Nicaragua se ejecutó una investigación en mejoramiento genético de sorgo, en dos fases: La primera se ejecutó en época de primera, ciclo agrícola 2015-2016 con experimentos para evaluar el comportamiento agronómico de líneas avanzadas (f6) de sorgos, establecidos en dos ambientes utilizando el diseño experimental de bloques completos al azar. La segunda fase se ejecutó con la validación de tres líneas de sorgo seleccionadas de la primera fase y establecidas bajo un arreglo de parcelas pareadas, en doce ambientes, en la época de primera del ciclo agrícola 2016-2017. Se aplicaron los análisis de varianza y separación de medias de Tukey; la prueba para variables no paramétricas, Kruskal Wallis; análisis de conglomerados para respaldar el proceso de selección de líneas y el análisis de adaptabilidad para determinar la relación genotipo-ambiente. Hubo diferencias estadísticas en rendimiento de grano, altura de planta, exerción de panoja, longitud de panoja, días a flor e incidencia de enfermedades. En ninguno de los dos ambientes las líneas superaron en rendimiento a los testigos, que comparten los mayores resultados con ocho y once líneas respectivamente. En el Ambiente II, los rendimientos fueron superiores entre un 47% y 54% con relación al ambiente I. Se seleccionaron a las líneas M9Si3 y M1Si3 como potenciales variedades comerciales, por su adaptación en ambientes favorables y no favorables. Los rendimientos promedios fueron de 1736.46 kg ha-1 y 1660 kg ha-1 superiores al testigo en 5.23 y 0.90% respectivamente y en un 13 y 9 % con relación a la media general de rendimiento en doce ambientes. Presentan excelente calidad de grano para consumo humano y animal.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Jiménez Vílchez, Marvin FelipeUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; LINEAS PURAS; FOTOSENSIBILIDAD; APTITUD REGENERATIVA; ENSAYOS DE VARIEDADES; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Maestría en Mejora Genética Vegetal
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 08 Jul 2019 15:26
Last Modified: 08 Jul 2019 15:26
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3859
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item