Fluctuación del complejo de mosca de la fruta (Díptera: Tephritidae) basado en el Sistema de Vigilancia Fitosanitaria, Nicaragua, 2016-2017

Saldaña Reyes, Josué Danilo (2018) Fluctuación del complejo de mosca de la fruta (Díptera: Tephritidae) basado en el Sistema de Vigilancia Fitosanitaria, Nicaragua, 2016-2017. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tnh10s162.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB)

Abstract

La mosca de la fruta representa uno de los principales problemas fitosanitarios a la producción frutícola de Nicaragua. Se efectuó el presente estudio con la finalidad de conocer la distribución del complejo de moscas de la fruta (Díptera: Tephritidae) en los 17 departamentos de Nicaragua, basado en el sistema de vigilancia fitosanitaria, en el periodo 2016-2017, en un total de 17 rutas de trampeo a nivel nacional correspondiente a igual número de departamentos. Las trampas recibieron inspecciones y mantenimiento cada 15 días por especialistas del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria. Los datos se sometieron a un análisis de estadísticas descriptivos. Las variables se analizaron, previa transformación ( 5. 0  x ), mediante un análisis de varianza (ANDEVA), para observar las diferencias entre las medidas pareadas se realizó un test de rangos múltiples de Fisher y análisis multivariados (ACP y ACP), para las especies capturadas, sexo, periodo de muestreo, departamentos. Se evaluó número de adultos capturados, Número de machos y hembras capturados. El complejo de la mosca de la fruta en Nicaragua está conformado por diez especies, principalmente de los géneros Anastrepha (9 especies) y Ceratitis (una especie), las cuales están presente en todo el país, dándose las mayores capturas de hembras adultas. La dinámica poblacional del complejo de mosca de la fruta es variable en los departamentos del país, siendo el departamento de Carazo, Jinotega y Nueva Segovia en donde se reportaron las mayores cantidades de especímenes adultos de moscas de la fruta, en los meses de abril, marzo y octubre. Las especies con mayor predominancia fueron Anastrepha obliqua, Anastrepha serpentina, y Ceratitis capitata, en todas las rutas de muestreo en los diferentes meses del año y periodo evaluado.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Saldaña Reyes, Josué DaniloUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CERATITIS CAPITATA; PLAGAS DE PLANTAS; CONTROL DE PLAGAS; VIGILANCIA; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Maestría en Gestión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Jun 2019 22:22
Last Modified: 26 Jun 2019 22:22
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3842
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item