Caracterización de 43 unidades de producción en tres municipios del departamento Estelí. 2017-2018

Borge Martínez, José Adán and Mercado Francisco, Derwin Massiel (2019) Caracterización de 43 unidades de producción en tres municipios del departamento Estelí. 2017-2018. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne90b732.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB)

Abstract

El presente trabajo fue realizado para diagnosticar las Unidades de Producción (UP) en tres municipios del departamento de Estelí durante el período 2017-2018. Se aplicaron encuestas socioeconómicas desarrolladas por Community Agroecoly Network (CAN), Santa Clara University (SCU), Centro de Información e Innovación de la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (CII-ASDENIC), asociación de la Central de Cooperativas (PRODECOP R. L.), y la Universidad Nacional Agraria (UNA), en el marco del proyecto “Asesorando Estrategias de Diversificación en Sistemas de Café de Pequeños Productores en Mesoamérica”. Basado en la información recopilada se procedió a muestrear, procesar y analizar registros de 43 unidades productivas, a través de análisis descriptivos. Los productores han adquirido sus áreas de terreno mediante la herencia y compra, la mayoría de las unidades de producción son manejadas por hombres. El café es el rubro de mayor importancia, el cual es afectado por Hypothenemus hampei Ferrari y Planococcus citri Risso, las que controlan con trampeo y control cultural. El cultivo de granos básicos y frutales es la segunda actividad de importancia, además utilizan abono orgánico en los procesos de producción. La ganadería cría de aves se practica con mayor frecuencia en el municipio de Estelí. Los ingresos de las familias sobresalen los negocios propios, alquiler de terreno, venta de animales y venta de productos de la finca. El café está asociado a la cobertura forestal, la cual es empleada con fines industriales, maderables y leña. Se encontró que existe una alta disponibilidad de agua usada principalmente para el consumo de las familias y labores domésticas la cual es catalogada con una condición de buena y muy buena calidad por parte de los pobladores.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Borge Martínez, José AdánUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Mercado Francisco, Derwin MassielUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: EXPLOTACIONES AGRARIAS; CARACTERISTICAS DEL SITIO; PRODUCCION; COOPERATIVAS AGRICOLAS; NICARAGUA; MUNICIPIO; ESTELI
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E90 Estructura agraria
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 29 May 2019 16:21
Last Modified: 29 May 2019 16:21
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3832
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item