Análisis de la competitividad comercial centroamericana, intrarregional de la producción de café (Coffea arabica) 2000 -2010

Díaz Medina, Manuel Salvador (2014) Análisis de la competitividad comercial centroamericana, intrarregional de la producción de café (Coffea arabica) 2000 -2010. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

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Abstract

La ventaja competitiva centroamericana en el mercado cafetalero radica en contar con zonas de cultivo con las condiciones agroecológicas adecuadas para producir café de buena calidad. Si bien algunos países de la región han logrado avances explotando esta ventaja competitiva sobre todo Costa Rica y Guatemala otros han hecho poco. La región tiene potencial para mejorar la calidad y penetrar segmentos de mercado de alta calidad y de cafés especiales.Las variables estudiadas fueron: Producción, Indicadores de Competitividad y Aranceles. Para el estudio la información se recopiló de las bases de datos de FAO, SIECA, CEPAL y CETREX que permitieron la consolidación de una base de datos para la construcción de cuadros y figuras en Excel 2010, que permitieron el análisis de los resultados. Nicaragua es el país con mayor cantidad de extensión de tierra y suelos con vocación agrícola entre los países del Sistema de integración económica centroamericana, pero es quien menos cantidad destina para el cultivo, Costa Rica, Guatemala y Honduras presentan los rendimientos más altos 1.19, 1 y 0.88 t/ha respectivamente y los más bajos El Salvador 0.59 t/ha y Nicaragua 0.67 t/ha. Los cinco países de la región se encuentran por encima del criterio del indicador de balanza comercial relativa lo que los ubica en un sector exportador con ventajas competitivas, Guatemala y Honduras presentan los mayores índice de coeficiente que es 1 y Nicaragua el más bajo 0.93.El mayor índice de transabilidad lo refleja Costa Rica 11.28, mientras que Nicaragua presenta el más bajo de la región 2.08.Los países con mayor apertura exportadora son Costa Rica, Honduras y Guatemala que presentan índices de 11.33 , 8.40 y 6.07 respectivamente y el quien muestra una desventaja competitiva es Nicaragua con un índice de 2.23.La penetración de las importaciones está determinada por Guatemala y Honduras que muestran índice igual a cero lo que hace que se coloquen como países competitivos, Nicaragua es quien refleja bajo nivel competitivo con 0.15.Guatemala, Honduras y El Salvador poseen alto grado de competitividad en relación al indicador de especialización internacional reflejan un índice para este indicador de 1 , Costa Rica y Nicaragua poseen vocación exportadora pero situados en una posición baja dentro de la categoría. El Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), no ha logrado armonizar los aranceles para el café oro (verde), por tanto se continua aplicando el Derecho Arancelario a la Importación (DAI), que equivale al 15% y su correspondiente IVA entre cada uno de los países Nicaragua 15%, El Salvador y Costa Rica el 13 %, Guatemala y Honduras 12% respectivamente.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Díaz Medina, Manuel SalvadorUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COMERCIO INTERNACIONAL; CAFE; PRODUCCION; EXPORTACIONES; BALANZA COMERCIAL; COMPETENCIA ECONOMICA; NICARAGUA; AMERICA CENTRAL
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E71 Comercio internacional
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Maestría en Ciencias de los Agronegocios
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 28 Mar 2019 14:52
Last Modified: 28 Mar 2019 14:52
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3803
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