Determinar la situación de la Seroprevalencia de Rinotraquitis infecciosa bovina, en bovinos mayores de 8 meses de edad, en el Centro Experimental “Las Mercedes” Managua, durante el período enero – agosto 2018.

Flores Trejos, Julio Cesar and Siles Melgara, Massielidieth (2018) Determinar la situación de la Seroprevalencia de Rinotraquitis infecciosa bovina, en bovinos mayores de 8 meses de edad, en el Centro Experimental “Las Mercedes” Managua, durante el período enero – agosto 2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnl73f634d.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó con el objetivo de evaluar la prevalencia de la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR) en el Centro Experimental "Las Mercedes", propiedad de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ubicado en el km 10½ de la carretera norte a 800 metros del lago, municipio de Managua, ubicado geográficamente 12 ° 10'14 '' a 12 ° 08'05 '' en latitud norte y 86 ° 10'22 '' a 86 ° 09'44 '' longitud oeste con una elevación de 56 msnm. Este es un estudio descriptivo que nos permite la comprensión de la estructura de los datos para detectar un patrón de comportamiento general como apartamiento del mismo. El diagnostico utilizado para este trabajo fue la prueba de ELISA el único ente autorizado es el IPSA-Nicaragua basándose en el estudio de la enfermedad a través de la detección de anticuerpos en el suero sanguíneo. La población objetivo fue el rebaño bovino criolla, que consistió de 74 animales seleccionando 20 bovinos de más de 8 meses de edad que representan el 27.02% de los animales en este hato, debido a su importancia en el ciclo productivo y reproductivo. La afectación fue la siguiente: 90% de las vacas seropositivas, 5% de falsos positivos y 5% de prevalencia negativa de IBR.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Flores Trejos, Julio CesarUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Siles Melgara, MassielidiethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GANADO BOVINO; ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES; RINOTRAQUEITIS; ENFERMEDADES RESPIRATORIAS; CONTROL DE ENFERMEDADES; DIAGNOSTICO; EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 28 Mar 2019 14:28
Last Modified: 28 Mar 2019 14:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3798
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item