Vigilancia epidemiologica desarrollada en la Direccion de Salud Animal (DISAAN), del Instituto de Proteccion y Sanidad Agropecuaria (IPSA), de Junio 2017 - Enero 2018

Calderon Pernudi, Kenia de los Angeles (2018) Vigilancia epidemiologica desarrollada en la Direccion de Salud Animal (DISAAN), del Instituto de Proteccion y Sanidad Agropecuaria (IPSA), de Junio 2017 - Enero 2018. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnl70c146.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Descargar (41MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo tiene por objetivo exponer los conocimientos adquiridos durante la vida academica en el ambito profesional, reflejando el trabajo desempeñado por el Medico Veterinario Oficial, llamado asi al equipo de trabajo del IPSA quienes velan por el sector agropecuario, para garantizar la salud publica desde la cadena primaria alimenticia hasta la mesa del consumidor y su importancia para mantener un estatus sanitario optimo en Nicaragua. Se realizo en las Direcciones de Salud Animal y Trazabilidad Agropecuaria, efectuandose en base a las actividades planificadas en las areas asignadas: Seccion Avicola, Sistema de Informacion de Vigilancia Epidemiologica (SIVE), Direccion General de Trazabilidad Pecuaria (DGTP) Y Departamento de Sistema Segregado de Produccion Bovina (SSPB), durante las cuales se organizo y proceso la informacion de la vigilancia epidemiologica, trazabilidad y sistema segregado; asi como, la preparacion de insumos utiliados en la ejecucion de actividades de campo. Durante la vigilancia epidemiologica se tomaron un total de mil ochenta muestras serologicas e hisopados cloacales en aves de granjas del sector tecnificado, semitecnificado y traspatio. En el SIVE se registro seiscientas veintidos investigaciones de vigilancia epidemiologica de las diferentes especies de produccion. En la DGTP se adquirio el conocimiento del manejo de doce modulos del Sistema Nacional de Informacion de Trazabilidad Bovina (SNITB), asi com la implementacion del SSPB. Concluyendo que la ejecucion de pasantias permitio el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos durante la vida academica al implementar en el ambito veterinario estrategias que garanticen optimos resultados, asi como el desarrollo de destrezas a nivel personal, laboral y profesional, al igual que la implicacion que tiene el profesional medico veterinario en el resguardo de la salud animal y humana, a traves de la vigilancia, regulacion, prevencion y control de enfermedades zoonoticas y de interes productivo a nivel nacional e internacional. Dominando a su vez el proceso de trazabilidad bovina en Nicaragua la cual esta en constante proceso de perfeccionamiento, cuya importancia radica en la gestion y sistematizacion de la informacion, este proceso va de la mano con el SSPB permitiendo cumplir con las exigencias del mercado internacional en la industrializacion de la carne y sus subproductos.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Calderon Pernudi, Kenia de los AngelesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: VIGILANCIA DE ENFERMEDADES; SANIDAD ANIMAL; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L70 Ciencias veterinarias e higiene - Aspectos generales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 25 Mar 2019 19:19
Last Modified: 25 Mar 2019 19:19
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3789
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item