Producción de minitubérculos de papa (Solanum tuberosum L.) de los cultivares Karú y Pampeana producidos en biorreactores económicos de inmersión temporal (BEIT) y su mutiplicación por esquejes extraídos de yemas apicales y axilares

Rodríguez Mendoza, Fátima Vanessa (2018) Producción de minitubérculos de papa (Solanum tuberosum L.) de los cultivares Karú y Pampeana producidos en biorreactores económicos de inmersión temporal (BEIT) y su mutiplicación por esquejes extraídos de yemas apicales y axilares. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnf30r696m.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (507kB) | Preview

Abstract

El trabajo se realizó en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y en el Laboratorio de cultivo de tejidos del INTA ubicado en el departamento de Estelí en el Km 151 Carretera Panamericana Norte, durante el período comprendido entre mayo y diciembre del año 2017. Se realizó un estudio mediante la evaluación de la producción de microtubérculos de papa en los cultivares Karú y Pampeana producidos en Biorreactores Económicos de Inmersión Temporal (BEIT) y su posterior propagación por esquejes apicales y axilares sembrados en un sustrato orgánico. En el cultivar Karú en la fase de multiplicación por microesquejes en base a las características morfológicas que presentaron las plantas in vitro, se determinó que no es necesario agregar ácido giberélico, GA3 ni N-6 Bencilaminopurina, BAP a las sales Murashige y Skoog (1962) (MS). Mientras que en el cultivar Pampeana el medio de cultivo que resultó mejor fue el que contenía las sales MS en concentraciones de 0.20 mg L-1 GA3 y 1.00 mg L-1 de BAP. En el cultivar Karú de acuerdo a las mejores respuestas estadísticas de las variables peso, diámetro, longitud y número de microtubérculos por planta, fue mayor el tamaño de los microtubérculos con adiciones de sacarosa entre los 70 y 80 g L-1. En el cultivar Pampeana en esas mismas variables se presentó mejor respuesta estadística en medios de cultivo con similares concentraciones de sacarosa y al que se adicionaron 60 g L-1 de sacarosa. En el cultivar Karú la propagación a partir de la siembra de yemas apicales extraídas de plantas de microtubérculos germinados, resultó mejor para la formación de plantas con la adición al sustrato de 0.75 mg L-1 de Ácido indol-3- butírico, IBA. Pero en la siembra de yemas axilares fue mejor la respuesta estadística en las variables longitud de plantas y longitud de raíces en el sustrato con 0.50 mg L-1 de IBA.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rodríguez Mendoza, Fátima VanessaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: FITOMEJORAMIENTO; SOLANUM TUBEROSUM; VARIEDADES; ESQUEJES; TUBERCULO; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Maestría en Mejora Genética Vegetal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 03 Dec 2018 15:36
Last Modified: 03 Dec 2018 15:36
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3767
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item