Caracterización morfólogica y molecular del banco de germoplasma de coco (Cocos nucifera L.) e identidad genética de poblaciones descendientes

Reyes Alvarez, Suyen (2018) Caracterización morfólogica y molecular del banco de germoplasma de coco (Cocos nucifera L.) e identidad genética de poblaciones descendientes. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnf30r457.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El banco de germoplasma coco del Centro de Desarrollo Tecnológico Kukra Hill fue establecido en el periodo 1991-1992, con materiales provenientes principalmente de Costa de Marfil, con el propósito de producir híbridos resistentes al Amarillamiento Letal del Cocotero. Para conocer la diversidad y determinar la identidad genética con sus poblaciones descendiente, siete cultivares fueron caracterizados morfológica y molecularmente, como base para un plan de mejora genética del cultivo. Adicionalmente, se aplicaron 25 encuestas en cuatro municipios a agricultores, consumidores y comercializadores de productos del cocotero para determinar las preferencias por los cultivares. La diversidad genética se evaluó utilizando ocho pares de cebadores tipo SSR, en ADN extraído de muestras de hojas tiernas de siete plantas por cultivar. La caracterización morfológica se realizó con 12 plantas por cultivar, a las que se les evaluaron 27 descriptores. Se encontró una alta diversidad genética y morfológica (intra e inter cultivares), principalmente atribuida a la condición heterocigótica de los parentales. La altura de la palma, largo de 11 cicatrices, longitud de raquis y longitud del peciolo fueron los descriptores que más contribuyeron a la diferenciación de los cultivares, que junto a los demás descriptores sentaron las bases para la elaboración de un catálogo de los cultivares existentes en el banco. Las variedades altas o híbridos de nuez verde fueron seleccionados por presentar las características más deseables por la población. En las condiciones actuales no es recomendable la producción de híbridos comerciales, y se sugiere realizar un estudio de la biología floral de los cultivares, previo a proponer cualquier método de mejora, y el uso de herramientas biotecnológicas para acortar los plazos en el proceso de mejora.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Reyes Alvarez, SuyenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COCOS NUCIFERA; GERMOPLASMA; BANCO DE GENES; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Maestría de Mejoramiento Genético
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Nov 2018 14:21
Last Modified: 26 Nov 2018 14:21
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3764
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item