Evaluación de riesgo de introducción del chinche globo de las leguminosas (Megacopta cribraria) Fabricus; Hemíptera: Plataspidae a Nicaragua en las diferentes vías de ingreso

Castillo, Yohana María (2018) Evaluación de riesgo de introducción del chinche globo de las leguminosas (Megacopta cribraria) Fabricus; Hemíptera: Plataspidae a Nicaragua en las diferentes vías de ingreso. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnh10c352e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El incremento del riesgo de introducción de plagas cuarentenarias y su establecimiento en el país, se debe al intercambio comercial de productos agropecuarios, no agropecuarios y medios de transportes que se introducen por los diversos puntos de ingreso del país. El chinche globo de las leguminosas (Megacopta cribraria) Fabricius, es una plaga que afecta los cultivos de la familia de la fabaceae, es originaria de Asia y fue introducida en el 2009 a Estados Unidos. Con el objetivo de evaluar el nivel de riesgo que implica la introducción de Megacopta cribraria a Nicaragua, se realizó una evaluación de riesgo siguiendo los lineamientos establecidos por la convención internacional de protección fitosanitaria en especial la norma internacional de análisis de riesgo de plagas, para plagas cuarentenarias NIMF Nº 11. Las inspecciones de productos agropecuarios y no agropecuarios, se efectuaron en 12 puestos de cuarentena a nivel nacional durante el periodo 2012-2014. Como resultados se encontró que Megacopta cribraria puede ingresar al país principalmente por la vía aérea y la vía marítima, especialmente mediante medios de transporte procedentes de áreas en donde está presente la plaga. En Nicaragua, el principal punto de ingreso es El Rama, considerándose como un punto con alto potencial de introducción con un 45% de probabilidad, mediante la vía aérea el aeropuerto internacional resultó con 1% de probabilidad de ingreso. Además se determinó que el riesgo de introducción de Megacopta cribraria al país es alto y que una vez ingresada encontraría las condiciones climáticas para establecerse y los hospedantes adecuados para su desarrollo, la evaluación de las consecuencias económicas se consideró alto, debido al potencial de ocasionar daños económicos principalmente al cultivo de soya, frijol y maní.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Castillo, Yohana MaríaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: HEMIPTERA; LEGUMINOSAS; HETEROPTERA; CONTROL DE PLAGAS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Maestría en Sanidad Vegetal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Nov 2018 13:51
Last Modified: 26 Nov 2018 13:51
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3763
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item