Competitividad comercial de cacao nicaraguense (theobroma cacao L.) en el mercado centroamericano, 2005-2015

Ruíz Castillo, Alexander Guadalupe (2018) Competitividad comercial de cacao nicaraguense (theobroma cacao L.) en el mercado centroamericano, 2005-2015. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tne70r934c.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Nicaragua como país agropecuario destina un 40.97 % de la superficie total a la superficie agrícola y un 37.69% de área arable de la superficie agrícola (Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL), 2014), De la superficie arable se destinó en el 2015 un 14.5% a cultivos permanentes siendo el cultivo cacao (Theobroma cacao L.), uno de estos. La presente investigación es cuantitativa, no experimental, de tipo descriptiva, de corte longitudinal, la cual se centra en analizar la competitividad del cacao nicaragüense de Nicaragua en el período 2005-2015. Nicaragua presenta gran diversidad climática y de suelos, cuenta aproximadamente con 2,729,113.31ha potenciales para el cultivo de cacao bajo condiciones de secano, este rubro ha venido tomando auge en los últimos años ya que según datos del Programa Alimentario Sostenible, el país en el 2005 destinaba 2100 mil ha y para el 2015 se establecieron 7495.60 mil ha, pasando en términos porcentuales de 0.72% a 2.62%, esto con respecto a las áreas de cultivo permanente que cuenta el país, esto ha significado que la producción aumente y también las exportaciones, pues el producto tiene buena aceptación en el mercado internacional y desde el 2005 se han incrementado las exportaciones, en ese mismo año se exportaron 356.7 t, en el 2015 se reportaron 2677.9 t, representando un crecimiento de 700% en el período siendo Guatemala uno de los principales socios comerciales de Nicaragua con este rubro. Esto permite que el país tenga una balanza comercial relativa positiva, el indicador establece que debe ser mayor que cero y Nicaragua tiene 1 esto significa que el país logra satisfacer su demanda interna y exporta su excedente. La transabilidad comercial es de 7.45 siendo el más alto en comparación a los demás países analizados, el grado de especialización es uno siendo el país que cumple con el parámetro de mejor medición

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ruíz Castillo, Alexander GuadalupeUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: THEOBROMA CACAO; MERCADOS; MERCADEO; COMPETENCIA ECONOMICA; NICARAGUA; AMERICA CENTRAL; PRODUCCION; CRECIMIENTO; EXPORTACIONES; INDICADOR; BALANZA COMERCIAL RELATIVA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 14 Nov 2018 20:11
Last Modified: 14 Nov 2018 20:11
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3762
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item