Biología y ecología del pulgón amarillo [Melanaphis sacchari (Zehntner)], fauna insectil y arañas asociada al cultivo de sorgo granífero [Sorghum bicolor L. Moench] el plantel, Masaya 2017

Rojas Valverde, Byron Uriel and Ortíz Brenes , Harold Alberto (2018) Biología y ecología del pulgón amarillo [Melanaphis sacchari (Zehntner)], fauna insectil y arañas asociada al cultivo de sorgo granífero [Sorghum bicolor L. Moench] el plantel, Masaya 2017. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnh10r741.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El sorgo (Sorghum bicolor),pertenece a la familia de las Poaceae. Es el quinto cultivo en importancia entre los cereales del mundo, es producido por pequeños y medianos productores en Nicaragua; en el año 2016 fue atacado fuertemente por el pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis Sacchari Zehntner)una plaga de recién introducción al país, que en este mismo año ocasionó pérdidas en el ciclo de postrera entre 30 y 40 %. Este estudio se realizó con el objetivo de det erminar la biología y ecología de Melanaphis sacchari Zehntner en el cultivo del Sorgo. Se llevó a cabo entre los meses de Julio a octubre del 2017, en el Centro Experimental El Plantel, donde se delimitó un ensayo de 36m X 24.8 m, colocando 6 trampas de dos colores (Amarilla y Roja), a tres diferentes alturas (0.5 m, 1.0m y 1.50m) en cada uno de los puntos cardinales de la parcela obteniendo un total de 24 trampas, además, se realizar con muestreo de malezas gramíneas para determinar los posibles hospederos alternos del pulgón, tomando tres puntos a una distancia de 5 metros de la parcela en cada una de las coordenadas geográficas, así mismo 100 plantas d e sorgo se muestrearon para determinar la fluctuación poblacional del pulgón amarillo y sus enemigos naturales. De acuerdo a los resultados obtenidos, las trampas de color amarillo son las que atraparon más insectos, predominando el Orden Hemíptera y Díptera, las familias más abundantes son los Cicadellidae, Derbidae, Agromicidae y las Muscidae. Los principales enemigos naturales asociados al pulgón amarillo del sorgo encontrados son: especies de la familia Sy rphidae, Chrysoperla externa, Cycloneda sanguínea y Ceraochrysa sp. La maleza hospedera predominante fue Sorghum halepense. Se presentaron grandes poblaciones M. saccharia los 72 días después de la siembra. La diversidad encontrada en el cultivo del sorgo fue baja con un valor máximo de 1.44. Se determinó la tasa de natalidad de M. sacchari y alcanzó una fecundidad diaria de 1 a 17 individuos por hembra con una progenie total de 63 a 86 ninfas el cual pasan por 5 estadios ninfales, todo su ciclo de vida dura de 22 a 24 días considerando las temperaturas promedio.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rojas Valverde, Byron UrielUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Ortíz Brenes , Harold AlbertoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; MELANAPHIS; BIOLOGIA; ECOLOGIA; PLAGAS DE PLANTAS; NICARAGUA; MASAYA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 18 Oct 2018 18:21
Last Modified: 18 Oct 2018 18:21
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3745
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item