Identificación, diversificación y distribución temporal de insectos asociados al cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) en Catacamas, Honduras, 2016

Antúnez Munguía , Yoni Soriel (2018) Identificación, diversificación y distribución temporal de insectos asociados al cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) en Catacamas, Honduras, 2016. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnh10a636.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) es una planta tropical que pertenece a la familia malvaceae, en Honduras se siembra bajo un sistema agroforestal combinado con especies de musáceas, frutales y forestales. Se realizó esta investigación con el objetivo de contribuir al conocimiento cie ntífico, a través de la identificación, diversidad y distribución temporal de los insectos asociados al cacao. El estudio se desarrolló en los meses de julio 2016 a marzo de 2017 en cuatro fincas de cacao en Catacamas, Olancho, en las cuales se colocaron trampas de pitfall , de galones con melaza, trampas amarillas y observación directa para la captura y muestreo de insectos. Los resultados muestran que la finca con mayor abundancia de insectos es la finca El Nance y en total se encontraron 11 órdenes y las principales familias más abundantes son Formicidae, Muscidae, Scarabaeidae, Ceratopogonidae, Apidae, Vespidae, Nymphalidae, Culicidae, Nitidulidae y Acrididae. Según la estimación de la diversidad mediante el índice de Shannon Weaver la finca La Vega resulta ser la más diversa con un índice de 1,06, pero según el índice de Simpson la finca más dominante es la finca Rosales. En la distribución temporal se muestra que la mayor cantidad de insectos se encontró en los meses de julio, septiembre y noviembre.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Antúnez Munguía , Yoni SorielUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: THEOBROMA CACAO; CULTIVO; CONTROL DE INSECTOS; PLAGAS; HONDURAS; CATACAMAS
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Maestría en Sanidad Vegetal
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 18 Oct 2018 18:13
Last Modified: 18 Oct 2018 18:13
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3744
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item