Prevalencia de lesiones en órganos de cerdos sacrificados del Matadero PROCERSA, en el periodo de noviembre –diciembre 2017 Nicaragua

López López, Fernanda Xilonen and Soto Molina, Liz Irazi (2018) Prevalencia de lesiones en órganos de cerdos sacrificados del Matadero PROCERSA, en el periodo de noviembre –diciembre 2017 Nicaragua. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnl01l864p.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó con objetivo de analizar la prevalencia de las lesiones de los órganos decomisados de cerdos sacrificados del Matadero PROCERSA, ubicado en el municipio de Tipitapa, km 23 carretera panamericana norte, durante el período de noviembre a diciembre de 2017. La recolección de datos se hizo durante el proceso de matanza, haciendo uso de la técnica de inspección y palpación de órganos, donde se evaluaron los diferentes cambios en coloración, consistencia y textura, esta información se registró en un formato de hoja de inspección post-mortem. Los datos fueron interpretados a través de un análisis estadístico descriptivo, utilizando tablas de contingencia. Se sacrificaron 5,230 cerdos, con una población afectada de 2,044 órganos, el órgano que registró la mayor cantidad de decomiso fue riñón con 853 lesiones, seguido de hígado 566 y pulmón con 460. La evaluación de los criterios de lesiones muestra por color 751 decomisos, por consistencia 76 y por textura 1242, siendo el criterio de mayor causa de decomiso. Se determinó la prevalencia de órganos afectados con lesiones con 39.08% que se presentaron lesiones en la lengua 1.91%, corazón 3.72%, pulmón 22.50%, riñón 41.73%, hígado 27.69% y bazo con 2.45%.Con base en los hallazgos, las causas de las patologías se relacionan con el criterio de buena salud con los indicadores: ausencia de enfermedad y ausencia de dolor debido a los procesos de manejo. Las lesiones más frecuentemente presentes en el estudio son de origen bacteriano.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
López López, Fernanda XilonenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Soto Molina, Liz IraziUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CERDO; MATADEROS; LESIONES; SANIDAD ANIMAL; NICARAGUA; INSPECCION; DATOS; FAENADOS; DECOMISO
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 28 Aug 2018 14:07
Last Modified: 28 Aug 2018 14:07
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3703
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item