Producción de plántulas de arroz (Oryza Sativa L.) a través de la utilización de bandejas artesanales y sustratos mejorados Darío, Matagalpa 2016

Huerta Valle, José Danilo (2018) Producción de plántulas de arroz (Oryza Sativa L.) a través de la utilización de bandejas artesanales y sustratos mejorados Darío, Matagalpa 2016. Master thesis, Universidad nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnf01h887.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En la producción de arroz, el establecimiento de semillero constituye un elemento fundamental en la etapa inicial del crecimiento de la planta, como medio de cultivo favorece el desarrollo de plantas de calidad que permiten obtener resultados óptimos en la producción. La investigación se llevó a cabo en el Centro Experimental de Arroz “TAINIC”, ciudad Darío, Matagalpa, con el propósito de diseñar una bandeja artesanal que asegure la producción de plántulas sanas y vigorosas e identificar el mejor sustrato para la producción de plántulas sanas y de alta calidad para la producción de semilla genética y básica de arroz. La investigación se realizó en dos etapas. La primera etapa consistió en el establecimiento de semilleros en dos tipos de bandeja (taiwanesa y artesanal) y la combinación de cinco sustratos (Suelo, Suelo + Lombrihumus, Suelo + cascarilla arroz, Lombrihumus + cascarilla café y suelo + cascarilla café), las variables evaluadas fueron % de germinación, altura de la plántula y peso de raíz. En la segunda etapa, las plántulas producto del experimento de la primera etapa, fueron establecidas en el campo para evaluar el comportamiento de los sustratos, las variables en esta etapa fueron porcentaje de sobrevivencia, altura de la planta, longitud de raíz, peso de raíz y macollamiento. El diseño empleado para la primera etapa fue de un diseño completamente al azar (DCA) con arreglo Bi Factorial, Para la segunda etapa, la investigación se estableció en un diseño en bloques completos al azar (BCA). Se midieron variables que determinarían la calidad de las plántulas y el comportamiento de estas después del trasplante. En la primera etapa de evaluación (etapa de semillero) no se encontraron diferencias significativas entre las bandejas taiwanesa y artesanal, lo que permite adoptar la bandeja artesanal para sustituir a la bandeja taiwanesa considerando que la bandeja taiwanesa no existe en el mercado nacional. En el caso de los sustratos se encontraron diferencias significativas, los mejores resultados se dieron con la lombrihumus más cascarilla de café y suelo más Lombrihumus. Las plántulas producidas con estos sustratos presentaron buen desarrollo después del trasplante. No se mostraron diferencias significativas en la Interacción bandeja*sustratos. El análisis económico para la producción de plántulas para una hectárea de arroz muestra disminución de costos al producirlas en bandeja. La media de costos de producción de plántulas a través de la utilización de sustratos fue de C$ 1,400.00 lo que significa una reducción entre 66 y 70 % al compararlo con la producción de plántulas de manera convencional (campo abierto).

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Huerta Valle, José DaniloUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ORYZA SATIVA; PRODUCCION DE PLANTULAS; SUBSTRATOS DE CULTIVO; SEMILLERO; NICARAGUA; MUNICIPIO; DARIO; MATAGALPA; TAINIC; BANDEJAS; SUSTRATOS (SUELO, LOMBRIHUMUS, CASCARILLA ARROZ, CASCARILLA CAFE)
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Maestría en Innovación Agropecuaria
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 11 May 2018 15:48
Last Modified: 11 May 2018 15:48
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3668
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item