Evaluación de los diseños, manejo de la biodiversidad y macrofauna edáfica en dos agroecosistemas ganaderos, Las Lagunas, Boaco, Nicaragua 2015-2016

Chavarría Díaz, Byron Rodolfo and Martínez Arauz, Johnis Ariel (2017) Evaluación de los diseños, manejo de la biodiversidad y macrofauna edáfica en dos agroecosistemas ganaderos, Las Lagunas, Boaco, Nicaragua 2015-2016. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnp34ch512.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en la comunidad Las Lagunas, municipio de Boaco, 2015-2016; Con el objetivo de evaluar la complejidad de los diseños, manejo de la biodiversidad y macrofauna edáfica, su rol funcional y el comportamiento de sus poblaciones en dos agroecosistemas ganaderos. Para determinar el grado de complejidad se implemento la metodología de Vásquez, en el proceso de la recolección de macrofauna edafica se utilizó la metodología propuesta por el programa Tropical Soil Biology and Fertility. Se realizó la identificación haciendo uso de claves taxonómicas en una base de datos de Excel e Infostad para la depuración de medias de resúmenes y su posterior aplicación de ecuaciones de índices de diversidad alfa y diversidad beta. Cada agroecosistema se dividi o en cinco bloques. Se obtuvo un coeficiente y manejo de su biodiversidad de 3.26 en Buena Vista y 1.16 para San Juan quedando clasificados como complejo y poco complejo. La presencia de macroinvertebrados fue mayor en el agroecosistema Buena Vista encontrándose la clase Insecta con el número más alto de individuos, las familias más representativas son Formicidae, Lumbricidae, Rhinotermitidae y Scarabaeidae. El grupo funcional con mayor núnmero de organismos son los fitófagos en a mbos agroecosistemas seguido de los detritívoros, omnívoros y depredadores. La mayor diversidad y riqueza representada por el índice de Renyi en Clases, Órdenes y Familias lo obtuvo Buena Vista, Se encontró alta disimilitud en las familias Pyralidae, Noctuidae , Lumbricidae, Tettigonidae y Scarabaeidae. La complejidad y el manejo de la biodiversidad de los agroecosistemas ganaderos es fundamental para mantener la estabilidad de la macrofauna edáfica como un indicador de la fertilidad biológica de los suelos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Chavarría Díaz, Byron RodolfoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Martínez Arauz, Johnis Ariel UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: FAUNA DEL SUELO; AGROECOSISTEMAS; BIODIVERSIDAD; TAXA; METODOLOGIA; EVALUACION; NICARAGUA; LAS LAGUNAS; BOACO
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P34 Biología del suelo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 06 Dec 2017 21:20
Last Modified: 06 Dec 2017 21:20
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3580
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item