Balance aparente de nutrientes N, P y K en dos agroecosistemas en San Ramón, Matagalpa, Nicaragua 2015-2016

Mejía Ocampo, Amalia Sorelia and Urbina Ruíz, Denis Ildefonso (2017) Balance aparente de nutrientes N, P y K en dos agroecosistemas en San Ramón, Matagalpa, Nicaragua 2015-2016. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnp35m516.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (461kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en la comunidad La Grecia, San Ramón, Matagalpa, 2015- 2016. El objetivo fue realizar un balance aparente de nutrientes N, P y K en dos agroecosistemas.El estudio se inició con la recolección de muestras de suelo para cada una de las parcelasdel agroecosistema , las que fueron enviadas al Laboratorio de Suelo y Agua(LABSA) de la universidad Nacional Agraria, para realizar análisis de contenido de N, P, K, pH, M.O, porosidad y textura. El modelo utilizado analizó los flujos de entrada y salida de nutrientes (N, P y K) en cada parcela para determinar un balance aparente de nutrientes. Para la medición de indicadores físicos y químicos de suelo se utilizó la metodología de García (2015), los indicadores seleccionados fueron: densidad aparente, textura, porosidad, velocidad de infiltración del agua, pH y materia orgánica, categorizados en un rango de uno a cinco para realizar el análisis. El balance aparente de nitrógeno, fósforo y potasio para la finca La Espadilla fue negativo y para la finca La Vecina positivo. El 83% de los indicadores físicos y químicos evaluados en ambas fincas se encuentran en la misma categoría, el único indicador que difiere en valor entre ambas fincas es el contenido de materia organica en el suelo, la finca La Espadilla presenta un contenido de materia orgánica muy alta y la finca La Vecina presenta un contenido de materia orgánica alta.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Mejía Ocampo, Amalia SoreliaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Urbina Ruíz, Denis IldefonsoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: FERTILIDAD DEL SUELO; NUTRIENTES; ABONOS NPK; PROPIEDADES FISICO - QUIMICAS SUELO; MATERIA ORGANICA; FLUJO; TEXTURA; POROSIDAD; AGROECOSISTEMAS; NICARAGUA; SAN RAMON; MATAGALPA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P35 Fertilidad del suelo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 05 Oct 2017 14:28
Last Modified: 05 Oct 2017 14:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3564
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item