Evaluación in vitrio de la eficacia de bactericidas sobre la inhibición del crecimiento de Burkholderia glumae

Moreira Centeno, Róger Iván (2017) Evaluación in vitrio de la eficacia de bactericidas sobre la inhibición del crecimiento de Burkholderia glumae. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnh20m838.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (964kB) | Preview

Abstract

El cultivo de arroz (Oryza sativa L.) ocupa el segundo lugar a nivel mundial, después del trigo (Triticum aestivum), en importancia económica y nutricional en la alimentación de los seres humanos. En Nicaragua, el cultivo de arroz representa una fuente importante de ingresos para los productores. Sin embargo este rubro se encuentra afectado por plagas y enfermedades que inciden fuertemente en los rendimientos. Una de las enfermedades más relevantes en el cultivo de arroz en Nicaragua es el añublo bacterial de la panícula causado por Burkholderia glumae. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación fue el de generar información sobre el uso de bactericidas para el manejo de B. glumae. Para la realización de este trabajo de investigación se utilizó semilla de arroz de la variedad Palo 2, infectada por B. glumae. En las pruebas de eficacia biológica se utilizaron los bactericidas Starner 20 WP (ácido oxolínico) y Agrimycin 16.5 WP (sulfato de estreptomicina + oxitetraciclina) aplicados en diferentes dosis y a diferentes tiempos de exposición. Los resultados de las pruebas in vitro indicaron que el bactericida Starner 20 WP en una dosis alta (1500 ppm) inhibió eficazmente el crecimiento radial de B. glumae, en los tres tiempos estudiados. En general, los tratamientos basados en dosis baja (500 ppm) y dosis comercial (1000 ppm) del bactericida Starner 20 WP tuvieron un comportamiento similar a la dosis comercial del bactericida de referencia (Agrimycin 16.5 WP). La dosis baja de Starner 20 WP presentó una inhibición radial de 5.61 mm a las 24 horas de exposición, 6.57 mm a las 48 horas y de 5.35 mm a las 72 horas. La dosis comercial presentó una inhibición radial de 5.49 mm a las 24 horas, de 7.37 mm a las 48 horas y de 5.12 mm a las 72 horas. Para la dosis alta se obtuvo una inhibición radial de 7.51 mm a las 24 horas, de 8.36 mm a las 48 horas y de 7.07 mm a las 72 horas. La mayor eficacia del bactericida Starner 20 WP se muestra en los valores obtenidos a las 48 horas de exposición en los tres tiempos estudiados.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Moreira Centeno, Róger IvánUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ORYZA SATIVA; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; CONTROL DE ENFERMEDADES; BURKHOLDERIACEAE; BACTERIOSIS; EVALUACION; NICARAGUA; CONTROL QUIMICO; ANTIBIOTICOS; BURKHOLDERIA GLUMAE; BACTERICIDAS
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Extensión Agraria
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 01 Sep 2017 21:00
Last Modified: 01 Sep 2017 21:00
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3554
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item