“Evaluación de las Buenas Prácticas de Manufacturas y Programas Operacionales Estandarizados de Sanitización en la planta procesadora “Lácteos Masigüito R.L” Camoapa, Boaco 2016”

Espinoza Granados, Néstor Javier (2017) “Evaluación de las Buenas Prácticas de Manufacturas y Programas Operacionales Estandarizados de Sanitización en la planta procesadora “Lácteos Masigüito R.L” Camoapa, Boaco 2016”. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnq03e77.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El tipo de estudio es cualitativo, no experimental de tipo descriptivo ya que permite medir conceptos relacionados al objeto de estudio y analizar los datos extraídos de las bases de datos de manera científica y en forma numérica que han sido recopilados con el presente estudio, y otros obtenidos en las bases de datos de la planta procesadora “Lácteos Masigüito R.L”, o bien en documentos oficiales de instituciones afines que regulan o trabajan en procesos de producción y exportación de leche. Revisión de documentos oficiales de instituciones: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),Instituto de Protección de Sanidad Animal(IPSA), Ministerio de Salud (MINSA), entre otros.Se realizó entrevista dirigida al gerente de producción,al responsable de la planta proce sadora y al responsable del control de calidad de la planta procesadora, con el propósito de recolectar la información necesaria sobre procesos que se realizan en la cooperativa. A través de la observación directa a difere ntes áreas de interés se verificaron los ambientes internos y externos, así como las condiciones en que trabajan los operarios, los principales riesgos a que están expuestos, el uso de los equipos de protección, lo que permitió una mejor comprensión e interpretación de la información. Las acciones encaminadas a la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), se vienen cumpliendo en un alto grado (95.3%), por la firmeza de la administración quien se ha apropiado y apegado a las leyes emanadas por MINSA, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Norma Técnica Centro Americana RTCA 67.01.33:06, NTON 03 069-06), e IPSA. En lo general, los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento (POES), mantienen un nivel de cumplimiento aceptable en ambos estudios ya que sus porcentajes son altos (98.6%), hubouna excelente ejecución por parte del personal involucrado en la dirección y verificación del programa en las áreas involucradas.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Espinoza Granados, Néstor JavierUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: INDUSTRIA LECHERA; HIGIENE DE LOS ALIMENTOS; INOCUIDAD ALIMENTARIA; NORMAS; CONTROL DE CALIDAD; NICARAGUA; CAMOAPA; BOACO
Subjects: Q Elaboración De Productos Agrícolas > Q03 Contaminación y toxicología de los alimentos
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Maestría Profesional en Seguridad Alimentaria, Nutricional y Desarrollo
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 01 Sep 2017 19:06
Last Modified: 01 Sep 2017 20:35
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3550
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item