Evaluación del Bienestar Animal mediante la identificación de lesiones traumáticas macroscópicas en canales bovinas

Osejo Tercero, Héctor Manuel (2017) Evaluación del Bienestar Animal mediante la identificación de lesiones traumáticas macroscópicas en canales bovinas. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnl01O81.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo del presente estudio fue evaluar el bienestar animal mediante la identificación de lesiones traumáticas en canales bovinas.Se recolecto información post sacrificio sobre la presencia de lesiones por regiones anatómicas de las canales y severidad de la lesión; se cuantificaron las condenas de órganos y se evaluó económicamente las pérdidas que se presentaron, se recolecto información a través de entrevistas a transportistas sobre manejo durante el transporte , procedencia, duración del viaje, densidades de carga , se verifico la condición general de los camiones y los instrumentos para arreo del ganado.Un 8.4 % de canales presentó lesiones siendo las regiones 1 y 3 las más afectadas, las hembras presentan el mayor número de regiones lesionadas. Las lesiones de grado 1 que afectan sólo el tejido subcutáneo fueron las que más prevalecieron en todas las regiones afectadas seguidas de las de grado 2. Las vacas y bueyes son las categorías de mayor riesgo a lesionarse. El manejo durante el transporte y desembarque, estado general de los camiones, así como la distancia recorrida y duración del viaje están asociados a la presencia de lesiones. Los animales que recorrieron mayores distancias (sobre 150 km) se lesionan más que los provenientes de zonas más cercanas (inferiores a 150 km). Los principales órganos decomisados fueron hígado, pulmones, riñones, testículos, corazón, riñones y bazo, siendo las principales causas contaminación y patologías diversas lo cual representa una pérdida económica por el monto de los US$ 83,854.68. En general las lesiones presentes en las canales son un indicativo de bajos estándares de bienestar animal en el ganado faenado y representa pérdidas económicas a la industria cárnica nicaragüense.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Osejo Tercero, Héctor ManuelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GANADO BOVINO; MANEJO DEL GANADO; MATADEROS; SACRIFICIO; BIENESTAR ANIMAL; COMPLEJOS AGROINDUSTRIALES; EVALUACION; TRANSPORTE; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Facultad de Ciencia Animal
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 22 Aug 2017 14:44
Last Modified: 22 Aug 2017 14:44
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3530
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item