Pérdidas de nitrógeno por volatilización en un sistema de producción de sorgo usando dos fuentes nitrogenadas y dos métodos de aplicación

Avalos Espinoza, Crysbell del Socorro and Castro Salazar, Joseling (2017) Pérdidas de nitrógeno por volatilización en un sistema de producción de sorgo usando dos fuentes nitrogenadas y dos métodos de aplicación. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnf04a945.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (713kB) | Preview

Abstract

Las pérdidas de nitrógeno por volatilización ocurren en mayor medida según la fuente nitrogenada, el método de aplicación y condiciones edafoclimáticas.Esta investigación se realizó en la unidad de investigación y validación El Plantel, propiedad de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ubicada en el km 30 de la carretera Tipitapa-Masaya. El objetivo fue medir las pérdidas de nitrógeno por volatilización en un sistema de sorgo y su efecto en el crecimiento y rendimiento del cultivo, utilizando dos fuentes nitrogenadas y dos métodos de aplicación. El diseño experimental fue un diseño de bloque completo al azar (BCA) con cuatro tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron: T1 (Urea en la superficie), T2 (Urea enterrada), T3 (Sulfato de amonio en la superficie), T4 (Sulfato de amonio enterrado). Los tratamientos fueron aplicados en dos momentos, uno al momento de la siembra y el segundo a los 35 días después de la siembra (dds) aplicando y distribuyendo de acuerdo al orden de los tratamiento. Para la pérdida de nitrógeno por volatilización (kg ha-1) se evaluó: desde la siembra(primera fertilización) hasta 10 días después; y a los 35dds hasta los 45 dds. Las variables evaluadas fueron sometidas aun análisis de varianza y separación de medias por diferencias mínimas significativas (DMS)con el programa estadístico INFOSTAT. Los resultados indican que las pérdidas son mayores al utilizar urea como fuente nitrogenada 8.86 kg de nitrógeno),en la primera aplicación. Alos 35 días después de la siembra se mantuvo en ascenso al utilizar urea en la superficie (57.68 kg de nitrógeno), no así cuando se aplicó sulfato de amonio registrando entre 12.17 y 9.44 kgde nitrógeno, equivalente a un 5% del total aplicado. Los resultados indican que para las variables de crecimiento, solo el diámetro del tallo fue influenciado significativamente obteniéndose mayor diámetro con sulfato de amonio. La mayor producción de materia seca se obtuvo cuando el sulfato de amonio se aplicó por debajo de la superficie del suelo (8 025 kg ha-1). En cuanto a rendimiento, se registraron diferencias significativas entre fuentes y forma de aplicación, obteniéndose el mayor rendimiento de grano cuando se utiliza sulfato de amonio enterrado (5225 kg ha-1).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Avalos Espinoza, Crysbell del SocorroUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Castro Salazar, Joseling UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; APLICACION DE ABONOS; PERDIDAS; NITROGENO; VOLATILIZACION; DISEÑO EXPERIMENTAL; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 04 May 2017 18:28
Last Modified: 04 May 2017 18:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3467
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item