Estado de los suelos y capacidad de uso de la tierra en la finca El Cacao, La Fonseca – Kukra Hill

Reynosa Correa, César Miguel and Díaz Mena, Franklin Miguel (2016) Estado de los suelos y capacidad de uso de la tierra en la finca El Cacao, La Fonseca – Kukra Hill. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnp33r466.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El presente documento contiene resultados del estudio de suelos en la finca El Cacao, comunidad La Fonseca, municipio de Kukra Hill, referente a los tipos de suelos, sus propiedades físico-químicas, su clasificación taxonómica y las clases de capacidad agrológica, información que permitió generar medidas para el manejo sostenible del recurso suelos. Los suelos encontrados son arcillosos, ácidos a muy ácidos, contenido bajo a medio en materia orgánica, los cuales se desarrollaron a partir de sedimentos, plintita e ignimbrita. Se elaboraron los mapas de Sub grupo Taxonómicos, Clases de Capacidad de Uso de la Tierra y Uso del Suelo. La metodología consistió en tres etapas: planificación de trabajo, fase de campo y procesamiento y análisis de los datos. De acuerdo con el nivel del estudio se realizaron observaciones (barrenadas y calicatas) en un rang o de 1 a 7 observación por km2.Los suelos son muy profundos a pocos profundos, sobre una capa impermeable, en un relieve de plano ha ondulado; presentan saturación de agua y encharcamiento, volviéndose vulnerables ante lixiviación muy prolongada, perdida excesiva de nutrientes y disminución de materia orgánica, una baja capacidad de intercambio catiónica y una satu ración de base baja. Se recomienda que para un aprovechamiento sostenible y amigable con el medio ambiente, se deben manejar los suelos bajo sistemas agroforestales, aplicación de cal y materia orgánica. Estos resultados son un insumo importante para el manejo de la tierra, ya que permite la definición de estrategias y acciones para el aprovechamiento sostenible de los suelos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Reynosa Correa, César MiguelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Díaz Mena, Franklin MiguelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SUELO; TIPOS DE SUELOS; PROPIEDADES FISICO - QUIMICAS SUELO; UTILIZACION DE LA TIERRA; SUELOS AGRICOLAS; NICARAGUA; FINCA EL CACAO; LA FONSECA; KUKRA HILL.
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P33 Ouímica y física del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 27 Mar 2017 14:49
Last Modified: 27 Mar 2017 14:49
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3454
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item