Recuperación de áreas degradadas en el rio Santa Elena, Universidad Nacional Agraria.

Hernández Hernández, María José and Rodríguez, Heysi Lillieth (2016) Recuperación de áreas degradadas en el rio Santa Elena, Universidad Nacional Agraria. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnk10h557r.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Este estudio se realizó en el bosque de galería del río Santa Elena, ubicado en el sector Norte propiedad de la Universidad Nacional Agraria. Su objetivo fue “evaluar el establecimiento y crecimiento de especies forestales para la recuperación del área. La metodología utilizada consistió en el establecimiento de especies nativas propias de la zona a través de la plantación de enriquecimiento. Se seleccionaron sitio de tamaño variable considerándolas áreas en recuperación y al momento de implementar el enriquecimiento se definió un distanciamiento de siembra de un metro entre plantas y las hileras siguieron la forma del sitio, ya que cada uno de ellos tenía formas irregulares. Las especies utilizadas fueron siete, siendo el criterio de selección que fuera típicas de bosque seco. Durante el período de Julio 2014 a Abril 2015, se hizo la medición de las variables, tales como: Sobrevivencia, incremento en altura total y diámetro basal de cada una de las especie, igualmente las variables silviculturales iluminación y vigorosidad. La especie Cedrela odorata obtuvo un 78 % de sobrevivencia y la especie Sideroxylon capiri fue de 73 %, considerando a Centeno (1993), está comprendida en el rango de bueno. En el incremento en altura total sobresalieron las especies Caesalpina violacea con 12.55 cm/mes y Cedrela odorata con 10.22 cm/mes. Los mayores incrementos en diámetro basal lo obtuvieron la especies Cedrela odorata con 2.2 mm/mes, la Swietenia humilis con 1.8 mm/mes y el Caesalpina violacea con 1.5 mm/mes. En el caso de iluminación, Caesalpina violacea presentó 42 planta con iluminación oblicua o lateral, igual también para Sideroxylon capiri con 19 plantas e Hymenaea courbaril con 15 planta respectivamente. En el caso de la vigorosidad, el Caesalpina violacea presenta 38 planta vigorosas, Sideroxylon capiri con 18 plantas e Hymenaea courbaril con 12 planta con un estado de vigorosidad media.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Hernández Hernández, María JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Rodríguez, Heysi LilliethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOSQUES; RECURSOS FORESTALES; DEGRADACION DEL SUELO; CURSOS DE AGUA; PLANTACION FORESTAL; EVALUACION; DEGRADACION; NICARAGUA; RIO SANTA ELENA; UNA; RECUPERACION DE AREA; BOSQUE DE GALERIA; ENRIQUECIMIENTO; ALTURA TOTAL; DIAMETRO BASAL; ILUMINACION; VIGOROSIDAD; SOBREVIVENCIA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 05 Oct 2016 19:49
Last Modified: 05 Oct 2016 19:49
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3385
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item