Pérdida de la biomasa en Eucalyptus camaldulenses dehnh en el proceso de campo, patio de acopio y astillero en el Ingenio San Antonio, Chinandega.

Zavala Rodríguez, Lester Alfonso (2016) Pérdida de la biomasa en Eucalyptus camaldulenses dehnh en el proceso de campo, patio de acopio y astillero en el Ingenio San Antonio, Chinandega. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnk10z39.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En los años 80 se creó dentro en el Ingenio San Antonio el Proyecto Forestal, en el municipio de Chichigalpa, departamento de Chinandega; y es así como inician las primeras actividades de producir madera de Eucalipto camaldulenses Dehnh. Actualmente en el Proyecto Forestal del Ingenio San Antonio, se carece de datos cuantitativos que representen porcentualmente la pérdida de biomasa que sufre la madera en el lapso de tiempo desde su corta, hasta su fundición en las calderas. El propósito de este estudio es proveer información de las cantidades de biomasa que se pierde en la madera de Eucaliptus camaldulenses Dehnh desde la etapa de corta en la plantación, hasta el patio de acopio y astilladora del Ingenio. En este estudio se establecieron parcelas de 20 m x 10 m (200 m2) dispersas en el lote próximo a aprovechamiento; dentro de estas parcelas se establecieron parcelas útiles de 16 m x 8 m (128 m2), abarcando un total de 8 árboles y seleccionar 2 árboles para seccionarlos en: Follaje, ramas grandes, ramas pequeñas, fuste y sistema radicular, de cada uno se obtuvo el peso verde, se extrajeron muestras de 500 gr de cada sección, con el fin de determinar el contenido de biomasa seca de la madera de Eucaliptus camaldulenses Dehnh. Se pretendió de igual manera, a través de mediciones de peso a los 5, 10, y 20 días evaluar la pérdida de humedad que experimenta la madera durante 20 días que es depositada en el patio de acopio y con el análisis del peso de las trozas después de los 20 días y el peso de los residuos de estas, determinar en contenido de biomasa perdida en la astilladora. En este estudio se encontró que el contenido de biomasa total en promedio sumando el follaje, ramas grandes, ramas pequeñas, fuste y sistema radicular de los árboles estudiados en la plantación fue de 0.07040 ton, lo que equivale a (0.19556 ton/ha). En promedio la pérdida de humedad que sufren las trozas a la entrada al patio de acopio a los veinte días es de 24.59 kg (0.02459 ton), lo que equivale a 28.90 % del peso original de cada troza. La pérdida de biomasa en el astillado, en promedio se encontró que fue de 2 kg (0.002 ton), en porcentaje de biomasa equivale a 5.43 % del peso original.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Zavala Rodríguez, Lester AlfonsoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: EUCALYPTUS CAMALDULENSIS; BIOMASA; RECURSOS FORESTALES; PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL; MADERA; PLANTACION FORESTAL; PRODUCCION; TECNOLOGIA DE LA MADERA; NICARAGUA; INGENIO SAN ANTONIO; CHINANDEGA;
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Aug 2016 16:26
Last Modified: 26 Aug 2016 16:26
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3364
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item