Caracterización sobre crianza y manejo de gallos de pelea (gallus gallus) en el municipio de Muy-Muy, Matagalpa

Tinoco Rostrán, Yasser Augusto (2016) Caracterización sobre crianza y manejo de gallos de pelea (gallus gallus) en el municipio de Muy-Muy, Matagalpa. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl01t591.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

Este estudio describ e la crianza de los gallos de pelea en el municipio de Muy - Muy, Departamento de Matagalpa durante el año , 201 5 . Se seleccionaron 15 Familias bajo criterios previos de a nuencia, disponibilidad de los galleros entrevistados y experiencia en el manejo de los mismos . Para recabar información se utilizaron entrevista s . Para el procesamiento e interpretaci ón de la inform ación, se utilizaron datos porcentuales. Las variables evaluadas fueron: Inventario de gallos de pelea , importancia de la crianza, manejo, parámetros productivos y reproductivos y enfermedades que los afectan. Entre los resultados están: La población de g allos encontrada total es de 379 adultos . La importancia de la crianza de gallos de pelea para la s familias se determinó por las causas que expresan, donde las familias opinaron que l o s crían para reproducción y para consumo, Las principales característica s de estas aves son: plumaje fino, estructura fina, estatura alta e hiperactivos , las familias desconocen el valor alimenticio y nutricional , pero e l destino de la producción de huevos es para la reproducción con fines del remplazo de la parvada . El manejo proporcionado a los gallos de pelea consiste en buen a alimentación, desparasitación, vitaminació n y buenas instalaciones, se resume en suministro de alimento y agua de calidad . El alimento suministrado, es concentrado industrial y casero ; las instalacione s y equipos construidos son artesanales y cumplen su objetivo para las aves . El peso promedio del huevo es de 1.49 onzas y ponen un promedio de 54 h uevo /año. La incubación dura 21 días . La relación hembra/ macho es 5 /m. La madurez sexual de los gallos y la s gallinas es entre 6 y 8 meses de edad.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Tinoco Rostrán, Yasser AugustoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GALLOS; ANIMALES DE PELEA; METODOS DE CRIANZA; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES; NICARAGUA; ENTRENAMIENTO; GALLOS DE PELEA; MUY MUY; MATAGALPA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 05 Aug 2016 15:39
Last Modified: 05 Aug 2016 15:39
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3355
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item