Fibroma uterino en una hembra canina cruzada de 12 años en Veterinaria Vida, Noviembre Managua, Nicaragua 2013

Palacios Vargas, Athos Blaise (2015) Fibroma uterino en una hembra canina cruzada de 12 años en Veterinaria Vida, Noviembre Managua, Nicaragua 2013. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl73p153.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (704kB) | Preview

Abstract

Se analizó un estudio de caso atendido en la Clínica “VIDA ” el 21 de noviembre del 2013. Inicialmente se procedió a la valoración de su estado físico y de salud considerando la edad de la paciente. A partir de la inspección clínica y anamnesis se procedió a brindar un diagnóstico de la patología que presentaba, para fundamentar las principales causas y consecuencia que gen eran las patologías reproductivas en la especie canina. El estudio de caso es una investigación cualitativa de tipo participativa, cuya base es la descripción de sucesos ocurridos en un momento determinado el cual consistía en el análisis de un estudio de caso que no pueden duplicarse por las condiciones individuales del sujeto y de su entorno en particular . El paciente era una perra de 12 años , llamada princesa que t enía completo su programa de vacunación y desparasitación. Después del último celo tuvo descargas vaginal es hemorrágicas , durante 6 días el cual alarmó a la dueña, ya que no mostró síntomas característicos de postraciones . Era alimentada con concentrado, su estro era normal . Se le brindó atención ambulatoria y s e le realizaron exámenes clínicos , realizando la anamnesis , sin mostrar dolor a la palpación, no se detectaron masas abdominales, no se realizó exploración vagina l debido a que la paciente no habí a sido incorporada para reproducción. Se determinó como piómetra en diagnostico presu ntivo, aplicándole vit. K p or tres días y al cuarto día una dosis de medroxiprogesterona para detener el sangrado. A l no haber efecto en el sangrado, se optó por la extirpación quirúrgica del útero el cual se real izó sin problemas, encontrándose: cuernos uterinos y útero hiperplásicos , endometrio con fibromas y pequeñas neoplasias. Se identificó neoplasia uterina causada por quistes ováricos, estrés, trastorno psicológico de adaptabilidad a la ausencia de la dueña, creando un desorde n en las estructuras de cascada del sistema endocrino, viéndose afectado por la relació n de la edad de la paciente. Terminada la cirugía se le entregó la mascota a su dueña junto con las indicaciones postoperatoria pero ya en su casa la paciente murió por complicaciones post quirúrgica no identificadas .

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Palacios Vargas, Athos BlaiseUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ANIMALES DOMESTICOS; PERRAS; FIBROMA; NEOPLASMAS; ENFERMEDADES ORGANICAS; UTERO; APARATO FEMENINO; CONTROL DE ENFERMEDADES; MEDROXIPROGESTERONA; CLINICAS ANIMALES; NICARAGUA; FIBROMA UTERINO; TRASTORNO PSICOSOMATICO
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 28 Jul 2016 15:15
Last Modified: 28 Jul 2016 15:15
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3344
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item