Estabilidad estructural de los agregados del suelo en la Finca El Plantel municipio de Tipitapa

Blandón Molina, Francisca Liseth and Ramírez Guzmán, Basilio de Jesús (2016) Estabilidad estructural de los agregados del suelo en la Finca El Plantel municipio de Tipitapa. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnp33b642.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

La estructura del suelo, es el ordenamiento de las partículas individuales en partículas secundarias o agregados y el espacio poroso que llevan asociado, todo como resultado de alteraciones físico-químicas entre las arcillas y los grupos funcionales de la materia orgánica. El propósito de este estudio es evaluar la estabilidad estructural del suelo para contribuir a un mejor uso y manejo sostenible de este recurso. El estudio se realizó en la finca El Plantel de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ubicada en el km 30 carretera Tipitapa – Masaya, localizada entre las coordenadas 12º 06` 24`` y 12º 06` 30`` latitud norte y 86º 04` 46`` y 86º 05` 27`` longitud oeste. La metodología del estudio consistió en evaluar la estabilidad estructural de los agregados del suelo en parcelas con diferentes cultivos a establecer. En cada parcela se evaluaron los siguientes parámetros: Estabilidad Estructural, Textura, Materia Orgánica, pH, Porosidad, Conductividad Eléctrica, Densidad Aparente y Densidad Real. Los resultados indican que existen suelos sometidos altamente a la agricultura, los cuales en su mayoría presentan horizontes poco profundos, contienen niveles de medio a alto de materia orgánica, niveles bajo de estabilidad de los agregados del suelo, un tipo de suelo que va de franco arenoso a franco limoso arcilloso y franco arcilloso limoso, es un suelo de pH ligeramente ácido a neutro. Sin embargo estos suelos tienen potencial para la actividad agropecuaria, siempre y cuando se realicen prácticas de manejo adecuadas, para garantizar la sostenibilidad del recurso suelo.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Blandón Molina, Francisca LisethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Ramírez Guzmán, Basilio de JesúsUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SUELOS AGRICOLAS; PH DEL SUELO; MATERIA ORGANICA DEL SUELO; MATERIA ORGANICA; SOSTENIBILIDAD; ESTABILIZACION DEL SUELO; NICARAGUA; MUNICIPIO; TIPITAPA; FINCA EL PLANTEL; SUELO; ESTABILIDAD ESTRUCTURAL DE LOS AGREGADOS DEL SUELO
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P33 Ouímica y física del suelo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 26 Jul 2016 14:54
Last Modified: 26 Jul 2016 14:54
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3328
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item