Eclosión de huevos de artemia (Artemia franciscana, Kellogg) a nivel de Laboratorio en la Universidad Nacional Agraria Managua, Niaragua

Cornejo Gómez, Harvin Antonio (2016) Eclosión de huevos de artemia (Artemia franciscana, Kellogg) a nivel de Laboratorio en la Universidad Nacional Agraria Managua, Niaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnm12c813.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En el estudio de eclosión de Artemia franciscana a nivel de laboratorio, tuvo como objetivo determinar el tipo de tratamiento que se adapta a condiciones de laboratorio brindando buenos resultados para la eclosión del crustáceo Artemia ( Artemia franciscana Kellogg). La metodología utilizada consistió en la toma de datos en el laboratorio evaluando los siguientes tratamientos: Toma de pH de los ensayos; Toma de temperatura; Salinidad; Medición de Sobrevivencia. Una vez establecido el estudio se procedió a poner el huevo de Artemia, en lo cual se pusieron a eclosionar durante 48 horas para iniciar el proceso eclosivo del crustáceo. El manejo que se aplicó en el estudio consistió en tomar datos de temperatura y del pH para llevar un control y seguimiento a la eclosión de Artemia así como el control de la alimentación que consistía a base de una dieta de pastilla de alga S pirulina máxima triturada. De acuerdo al análisis estadístico realizado con metodología de DUNCAN, correlación de Pearson y procesado en el programa estadístico INFOSTAT indican que la mejor eclosión se obtuvo en el tratamiento D con un 65.40% dando pautas de ser el tratamiento que mejor se adapto a las condiciones de laboratorio. La sobre vivencia de los otros tratamientos es positiva y adaptable a las condiciones de laboratorio donde es recomendable utilizar recipientes con mayor capacidad de almacenamiento de agua. Recomendándose para futuros cultivos de Artemia se puede llevar a cabo el manejo ya implementado en el Laboratorio de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Agraria para un mayor rendimiento en la sobre vivencia del estudio. Y seguir proporcionando información para la eclosion de dicho crustáceo que representa una opción alimenticia de bajo impacto a productores pesqueros del país.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Cornejo Gómez, Harvin AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARTEMIA; CRUSTACEA; ALIMENTOS DE ORIGEN MARINO; ECLOSABILIDAD DEL HUEVO; EXPERIMENTACION EN LABORATORIO; NICARAGUA. MANAGUA.
Subjects: M Pesca y acuicultura > M12 Producción de la acuicultura
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 05 Apr 2016 15:57
Last Modified: 22 Apr 2016 14:00
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3276
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item