Análisis de la producción, exportaciones y precios del frijol (Phaseolus vulgaris) de Nicaragua periodo 2011-2013

Delgadillo Chavarría , Álvaro Marcelo and Gómez García, Jerlyn Argenis (2015) Análisis de la producción, exportaciones y precios del frijol (Phaseolus vulgaris) de Nicaragua periodo 2011-2013. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne70d352.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo tiene por objetivo el análisis de la producción, exportaciones y precios de frijol (Phaseolus vulgaris), de Nicaragua 2011-2013, para la realización del estudio se abordaron las siguientes variables: Área, producción, rendimientos, indicadores de competitividad y precios. Se recopilo información de las bases de datos de FAOSTAT, CEPALSTAT e INIDE, se consolido la información a través de cuadros y figuras. Se procedió al análisis de los datos, como resultado se obtuvo que para el 2011 presentó el mayor índice de áreas cosechadas en comparación al 2012 y 2013 respectivamente, los mayores índices de producción y rendimientos se presentaron en el 2013, a pesar que las áreas cosechadas de frijol en los años en estudio fueron disminuyendo la producción y los rendimientos registraron aumentos. En el año 2011 los volúmenes de exportación fueron los más bajos en comparación al 2013 que presento los más altos, Nicaragua no registro importaciones en los años en estudio, presentando una balanza comercial positiva, y un indicador de balanza comercial relativa igual a 1 con apertura exportadora positiva para los tres años en estudio, lo que indica que es un país exportador neto de frijol , el comportamiento de los precios en los tres años en estudio fue decreciente,con un coeficiente de correlación de producción y precios de 84.4% lo que indica que las exportaciones no influyen directamente en el comportamiento de los precios , sino que estos se encuentran relacionados con la producción.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Delgadillo Chavarría , Álvaro MarceloUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Gómez García, Jerlyn ArgenisUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; PRODUCTIVIDAD; EXPORTACIONES; IMPORTACIONES; BALANZA COMERCIAL; PRECIOS; NICARAGUA; COMPETITIVIDAD; AREA COSECHADA; RENDIMIENTOS; APERTURA EXPORTADORA; COMERCIAL RELATIVA; COEFICIENTE DE CORRELACION
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 04 Feb 2016 20:44
Last Modified: 20 Apr 2016 17:00
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3223
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item