Dirofilariasis (Dirofilaria immitis) canina en tres barrios del municipio de Granada, diciembre 2013- julio 2014

Aguirre Navarro, Jordana Lineth (2014) Dirofilariasis (Dirofilaria immitis) canina en tres barrios del municipio de Granada, diciembre 2013- julio 2014. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnl73a284.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de determinar la prevalencia de Dirofilariasis (gusano del corazón) en caninos, se llevó a cabo el presente estudio, analizando los vectores, las condiciones ambientales y los factores de manejo que permiten el desarrollo o ausencia de la enfermedad, en tres barrios (Brisas del Lago, Calle la Libertad y Villa Sultana) del municipio de Granada, así mismo la sintomatología clínica presente en casos positivos y su potencial zoonótico; en el periodo de diciembre 2013 – julio 2014. Para realizar este estudio se tomó una población de 108 perros, haciendo la toma de muestra por venopunción y procediendo a usar el kit de diagnóstico rápido (Heska Canine Heartworm antigen test kit), depositando en el tres gotas de sangre entera. Se obtuvo un caso positivo de una hembra canina de raza criolla de 18 meses de edad. Representando una baja prevalencia de 0.92% de Dirofilariasis, esto se ve influenciado por el uso de ivermectina que incide sobre las microfilarias. Se comprobó la presencia en Nicaragua de mosquitos vectores de esta parasitosis (Dirofilaria immitis): Culex spp, Anopheles spp, Aedes spp, Las características agroecológicas presentes en el municipio de Granada como la temperatura que oscilan en 27 a 27.5ºC, son propicias para la presencia de estos vectores (mosquitos y larvas), debido a que ellos requieren una temperatura por encima de los 14ºC para su desarrollo; al igual que la presencia de un clima cálido y fuentes de agua. El caso positivo no presentó sintomatología (tos crónica, falta de resistencia, ascitis, murmullos cardíacos, colapsos) que evidenciara la enfermedad, debido a que solo se presenta cuando el padecimiento está avanzado o hay gran carga parasitaria. Las principales alteraciones al hombre son: pequeños infartos y lesiones granulomatosas a nivel pulmonar, dolor de pecho, fiebre, tos/hemosptisis, mialgias, escalofríos y malestar. Al finalizar este estudio se llegó a la conclusión que existe la presencia de Dirofilariasis en el municipio de Granada con una baja prevalencia del 0.92%. Se identificó la existencia en Nicaragua de mosquitos vectores (Culex spp, Anopheles spp, Aedes spp.) de esta parasitosis. Determinándose que las condiciones ambientales (temperatura, humedad y agua) son propicias para el desarrollo de los vectores transmisores de esta enfermedad. En cuanto a la sintomatología clínica en el cánido fue ausente. Es una enfermedad de interés zoonótico, por la capacidad que tienen estos mosquitos de transmitir esta enfermedad al humano. Se recomienda la prevención de la enfermedad con un tratamiento a base de ivermectina a dosis mínimas toleradas por los collie, y en los casos positivos un protocolo de prednisolona e ivermectina. Para evitar la zoonosis lo ideal es mantener un control estricto de mosquitos vectores y así evitar la transmisión tanto a perros como a humanos.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Aguirre Navarro, Jordana LinethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ANIMALES DOMESTICOS; PERRO; PARASITOS; ENFERMEDADES PARASITARIAS; DIROFILARIA; PLAGAS; VECTORES; CONTROL DE ENFERMEDADES; ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES; CORAZON; NICARAGUA; DIROFILARIASIS CANINA; GRANADA; MOSQUITOS; TEMPERATURA; ZOONOSIS; GUSANO DEL CORAZON; PARASITOSIS
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 11 Dec 2015 17:23
Last Modified: 11 Dec 2015 17:23
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3215
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item