Aportes de la agricultura familiar a la disponibilidad de alimento en dos comunidades de Río San Juan, 2013

Amaya Palacios, Richard Antonio (2015) Aportes de la agricultura familiar a la disponibilidad de alimento en dos comunidades de Río San Juan, 2013. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tne50a489.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El desarrollo rural se debe cimentar en soluciones productivas de alta competitividad, sostenibilidad y en armonía con el ambiente, y satisfacer necesidades de alimentación, salud, educación, abrigo y vivienda. Razón por la cual se realizó un estudios evaluando la disponibilidad de alimentos aportados por la agricultura familiar en Morrito Urbano, Sector 3 y Los Pantanos, utilizando herramientas participativas, que permitieron evaluar las variables definidas para el estudio. En Los Pantanos el principal modelo productivo es de cultivos diversificados y en Morrito Urbano, sector 3 es el monocultivo, la mayoría de la producción agropecuaria es manejada por el sexo masculino como jefe de familia, la principal actividad femenina está ligada a las labores domésticas. La tenencia de la tierra para ambas comunidades es propia. Los rubros más frecuentes en la zona son: granos básicos, tubérculos, raíces, musáceas, hortalizas y cucúrbitas. Se identificó una agricultura de autoconsumo y en ocasiones venta de excedentes, el cultivo del arroz es vendido a lo externo. Las especies menores son destinadas al autoconsumo y comercio de excedentes, aprovechando también los derivados que estos generan, el ganado mayor no es frecuente, logramos identificar pocas personas que se dedican a la venta de novillos. En Morrito urbano, sector 3 el excedente productivo es vendido principalmente a el usuario consumidor, mientras que en Los pantanos, los principales compradores son los acopiadores. Las personas no realizan técnicas de valor agregado para las especies perennes, razón por lo cual la mayoría de la producción no es aprovechada en su totalidad. Palabras claves: Disponibilidad de alimentos, seguridad alimentaria, agricultura familiar, Rio San Juan.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Amaya Palacios, Richard AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: DESARROLLO RURAL; FAMILIA; AGRICULTURA; TENENCIA; SEGURIDAD ALIMENTARIA; COMUNIDADES RURALES; EXPLOTACION EN PEQUENA ESCALA; NICARAGUA; RIO SAN JUAN; MORRITO; LOS PANTANOS; AGRICULTURA FAMILIAR; DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E50 Sociología rural y seguridad social
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Desarrollo Rural
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 02 Sep 2015 16:17
Last Modified: 28 Oct 2015 16:43
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3175
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item