Interceptación del agua de lluvia en sistema de café (Coffea arábica L) en monocultivo y agroforestal, CENECOOP, Masaya, Nicaragua, 2013

Ramos Rodríguez , Luis Francisco and Lagos Pineda , Elvin Antonio (2015) Interceptación del agua de lluvia en sistema de café (Coffea arábica L) en monocultivo y agroforestal, CENECOOP, Masaya, Nicaragua, 2013. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnf08r175.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

La intercepción de lluvia por el dosel de la vegetación es uno de los factores que intervienen en la humedad del suelo y escurrimiento, debido a que gran parte retorna a la atmosfera en forma de evaporación. El estudio tiene como propósito analizar la distribución del agua de lluvia a través del proceso de intercepción por dosel en un sistema de café agroforestal y a pleno sol. Los indicadores evaluados fuero el flujo cortical y traslocacion, Índice de área foliar por el método directo en cafetos e indirecto con fotografías hemisféricas en árboles. Se instalaron un total de 76 pluviómetros a 1.80 m. de altura y 54 pluviómetros distribuidos debajo de los arbustos de café, se monitoreo el flujo cortical en árboles y cafetos, en un sistema de tres parcelas bajo sombra y una parcela a pleno sol. Un total de 36 eventos, fueron analizados, eliminando los datos de escurrimiento de fuste que rebasaron su capacidad de almacenamiento. Como resultado en los árboles de roble (T. rosea) presentaron mayor flujo cortical que el acetuno (S. glauca), debido a la arquitectura del dosel y las características de la corteza del fuste del árbol. El flujo de translocación del roble fue similar al del acetuno. Y la interceptación en Roble fue (30,5 mm), mayor al de acetuno con (28,8 mm). La interceptación en los arbustos de café fue mayor bajo sombra con (105,3 mm) a los cafetos a pleno sol con (62,47 mm). Este estudio preliminar sugiere continuar desarrollando esta metodología para obtener balances hídricos en sistemas agroforestales con café.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ramos Rodríguez , Luis FranciscoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Lagos Pineda , Elvin Antonio UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COFFEA ARABICA; MONOCULTIVO; AGROFORESTERIA; AGUA DE LLUVIA; RED DE DRENAJE; NICARAGUA. MASAYA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agrícola para el Desarrollo Sostenible
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 20 Aug 2015 16:23
Last Modified: 06 Apr 2016 21:11
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3155
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item