Inclusión de harina de Marango (Moringa oleifera) en bloques multinutricionales como suplemento en la alimentación de terneros en desarrollo, Hacienda las Mercedes

Mora Ordoñez, María Gabriela and Obando Torrez , Yanneth Auxiliadora (2014) Inclusión de harina de Marango (Moringa oleifera) en bloques multinutricionales como suplemento en la alimentación de terneros en desarrollo, Hacienda las Mercedes. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tnl02m827.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la inclusión de harina de Marango (Moringa oleifera) en bloques multinutricionales y su efecto sobre los parámetros productivos en terneros en desarrollo. Se utilizaron 18 terneros con pesos de 181.4±33.15 kg y una edad de 23±4.24 m, agrupados en un diseño completamente al azar (DCA), distribuidos en tres tratamientos T1: Testigo, T2: Bloques sin Marango, T3: Bloques con inclusión de Marango con seis repeticiones por tratamiento. Las variables evaluadas fueron: Consumo (C), Ganancia Media Diaria (GMD) y Peso final (PF). Los datos fueron analizados por PROC GLM aplicando ANDEVA del paquete estadístico Minitab® Ver. 16, las comparaciones de medias por la prueba de Tuckey. Los resultados obtenidos demostraron que el mayor consumo de bloques se obtuvo en el T3 (771 g) respecto al T2 (717 g). La GMD del T3 supero a T2 y T1 (679.21 g vs 292.60 y 31.5 g, respectivamente). El mayor peso final (205.9 kg) se obtuvo con el T3, seguido de T2 (192.4 kg) y T1 (183.3 kg). El análisis financiero demostró que el T3 y T2 obtuvieron mayores utilidades respecto a T1, sin embargo el T3 superó significativamente a los tratamientos evaluados. El uso de bloques multinutricionales con inclusión de harina de follaje de algunas arbóreas como material de relleno mejora el valor proteico de estos y por ende los parámetros productivos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Mora Ordoñez, María GabrielaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Obando Torrez , Yanneth AuxiliadoraUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: TERNERO; MORINGA OLEIFERA; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; SUPLEMENTOS; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 20 Aug 2015 16:17
Last Modified: 20 Aug 2015 16:17
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3154
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item