Impacto económico de la Roya (Hemileia vastatrix) del Café (Coffea arábica) en Nicaragua en los ciclos comprendidos entre el (2008/2009 – 2012/2013)

Bucardo Pérez, Cristian Jesús (2015) Impacto económico de la Roya (Hemileia vastatrix) del Café (Coffea arábica) en Nicaragua en los ciclos comprendidos entre el (2008/2009 – 2012/2013). Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tne71b918.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En Nicaragua, la caficultura ha sido durante años el principal rubro de agro exportación, su importancia radica no solo en la generación de divisas, sino también en la capacidad de generación de empleos permanentes y temporales. La investigación se desarrolló en el periodo 2008 al 2013 y analiza el impacto de la roya en la economía Nicaragüense, con el objetivo de identificar las áreas cultivadas de café principalmente afectadas por la roya, calcular las pérdidas que se ocasionaron al producto interno bruto total del país, el saldo de la balanza comercial del café y el indicador de balanza comercial relativa que determina su competitividad, ya que es uno de los principales motores que dinamiza la economía nacional. La metodología utilizada consistió en retomar información secundaria de bases de datos de las organizaciones relacionadas a la temática tales como: BCN, CEPAL, SIECA y CAFENICA. La investigación desarrollada es cuantitativa, no experimental de tipo descriptivo, permite analizar la información encontrada en las bases de datos. Los principales hallazgos encontrados durante el estudio evidencia que las áreas destinadas a la cosecha de café no han permanecido constantes y que durante los ciclos 2011/2012 y 2012/2013 la roya afectó el 32% del total de las plantaciones de café, reduciendo de forma drástica la producción, afectando las exportaciones dejando de percibir U$ 114.6 millones de dólares en el 2011/2012 y U$ 68.9 millones de dólares en el 2012/2013, lo que llevo a la reducción de ingresos de las familias productoras y afectación de la economía del país. El impacto macroeconómico de la caída de las exportaciones ha disminuido el producto interno bruto total de Nicaragua en 0.04 y 0.03% para el 2012 y 2013 respectivamente, ésta crisis se ve reflejada en términos de desempleo rural para productores y miles de obreros agrícolas, ya que el café es una de sus principales fuentes de ingresos.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Bucardo Pérez, Cristian JesúsUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COFFEA ARABICA; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; HEMILEIA VASTATRIX; EXPORTACIONES; COMERCIO INTERNACIONAL; CONTROL DE ENFERMEDADES; PLAGAS DE PLANTAS; NICARAGUA; IMPACTO ECONOMICO; AGRO EXPORTACION; IMPACTO DE LA ROYA; PIB; BALANZA COMERCIAL; BALANZA COMERCIAL RELATIVA; REDUCCION DE INGRESOS
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E71 Comercio internacional
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 16 Jul 2015 21:38
Last Modified: 16 Jul 2015 21:38
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3131
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item