Efectos de la aradura del subsuelo y abonamiento sobre la producción de la caña de azúcar

Navas Navas, Nicolás (1964) Efectos de la aradura del subsuelo y abonamiento sobre la producción de la caña de azúcar. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04n322.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En un terreno franco-arenoso del Ingenio San Antonio, en el que se venia cultivando caña de azúcar desde hace treinta y cinco años a cuarenta años y en el que se presumía que el continuo trabajo con maquinaria pesada había formado una capa dura en el subsuelo, se sembró un experimento en 1962, en el que se comparó el efecto de seis maneras de arar el terreno y fertilizarlo con una formula completa. Los tratamientos distribuidos según un diseño de bloques al azar fueron A) arado y fertilización del suelo, B) subsolado sin fertilización, C) subsolado y fertilización del suelo, D) subsolado y fertilización del subsuelo, E) subsolado y fertilización del suelo y subsuelo, F) solo arado de suelo sin fertilización. Los tratamientos A y E recibieron también el arado del suelo. La variedad de caña usada fue, trojan. En la cosecha del experimento que se realizó el primer año de vegetación, se tomaron los pesos de caña por parcela y además, de cada una de estas parcelas se tomó una muestra de plantas para determinar el rendimiento de azúcar que fue expresado luego en libras por toneladas y quintales por manzana. Los datos de estos tres caracteres de la caña fueron analizados estadísticamente para medir la significación de las diferencias aparentes encontradas. Los resultados encontrados enseñan un efecto del subsolado en combinación con la fertilización del suelo y subsuelo, tratamiento E, sobre el rendimiento de caña cuando se le compara con todos los tratamientos excepto con el tratamiento A, arado del suelo y fertilización. La diferencia entre los tratamientos E y A sin embargo se aproxima bastante a la significación al nivel de cinco por ciento de probabilidades. Para dilucidar esta duda, se sugiere efectuar otro experimento semejante. No se encontró un efecto significante de los tratamientos del suelo sobre el rendimiento de azúcar expresado en libras por tonelada ni en quintales por manzana. En atención a los anteriores resultados y teniendo en cuenta que es de primera importancia en el cultivo de la caña de azúcar, el rendimiento de azúcar, podemos decir que el presente experimento no proveyó suficiente evidencia en favor de la práctica de arado del subsuelo, cuando menos para las condiciones del terreno en que se realizó el experimento.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Navas Navas, NicolásUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SACCHARUM; APLICACION DE ABONOS; CULTIVO; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; METODOS DE CULTIVO; VARIEDADES; PRODUCCION; PLAGAS DE PLANTAS; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; LABRANZA DEL SUBSUELO; FERTILIDAD DEL SUELO; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
F Ciencia y Producción Vegetal > F07 Preparación del suelo
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P35 Fertilidad del suelo
Divisions: Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería
Depositing User: Ing. Mariella Lacayo
Date Deposited: 24 Jun 2015 20:18
Last Modified: 28 Oct 2015 14:26
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3117
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item