Prueba de dos insecticidas sistémicos en dos formas de aplicación, en el control del tórsalo (Dermatobia hominis) Lin. Jr

Rivera Blandón, Jorge (1969) Prueba de dos insecticidas sistémicos en dos formas de aplicación, en el control del tórsalo (Dermatobia hominis) Lin. Jr. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl72r621.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el objeto de determinar cuál es el insecticida más efectivo en el control del tórsalo y la mejor forma de aplicación, se llevo a cabo un experimento en el Departamento de Boaco en el lapso comprendido de Julio a Diciembre de 1967. En cada finca se utilizaron cuarenta animales. Los insecticidas aplicados fueron: Ruelene 25 E en dosis de diez y siete miligramos por kilogramo de peso vivo y Neguvón en dosis de cincuenta miligramos por kilogramo de peso vivo. Los insecticidas se aplicaron en la forma siguiente: Ruelene 25 E vertido Ruelene 25 E solución Neguvón vertido Neguvón solución Se efectuaron recuentos de parásitos al principio del experimento y a los tres días y a los ocho días después de la aplicación de los insecticidas. El diseño experimental usado fue de bloques al azar con repeticiones y análisis dentro de las fincas. Los dos insecticidas y sus formas de aplicación estadísticamente tuvieron la misma efectividad, con porcentajes de control similares. el ruelene 25 E fue el insecticida de menor costo, en las dos formas de aplicación. Durante el experimento no se observaron efectos tóxicos en ningún animal. Se observó que el poder residual del Ruelene 25 E fue mayor que el del Neguvón.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rivera Blandón, JorgeUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GANADO BOVINO; DERMATOBIA HOMINIS; INSECTICIDAS; PARASITOS; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L72 Plagas de los animales
Divisions: Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería
Depositing User: Ing. Mariella Lacayo
Date Deposited: 23 Jun 2015 16:18
Last Modified: 23 Jun 2015 16:18
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3109
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item