Estudio de la prevalencia de helminthos gastrointestinales bovinos en el departamento de Managua y comparación de las técnicas usadas

Estrada Rizzo, Cesar (1964) Estudio de la prevalencia de helminthos gastrointestinales bovinos en el departamento de Managua y comparación de las técnicas usadas. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl172e82.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

De Noviembre de 1963 a Abril de 1964 se hizo una investigación con el fin de estudiar la prevalencia de los helmintos parásitos en el ganado vacuno del Departamento de Managua. Ademas, se hizo un estudio comparativo de las técnicas usadas. Fueron visitadas veinticinco fincas de diferentes zonas habiéndose obtenido un total de 497 muestras de heces fecales de una muestra estadisticamente significativa de la población ganadera del Departamento. Las muestras provenían de terneros y animales adultos. Los parásitos prevalecientes pertenecen a nueve géneros diferentes tanto del tipo Platyhelminthes como del tipo Nemsthelminthes. El Hasmonchuss. es el parásito que mas prevaleció. Las técnicas empleadas fueron: flotación por solución de sulfato de zinc al 33 por ciento con lugol como reactivo de tincion flotación por solución saturada de azúcar con formalina al 40 por ciento y la técnica de tincion vital de Anaranjado de Acridino. No se encontró diferencia significativa para su uso, sin embargo, para exámenes rutinarios es conveniente usar la segunda antes mencionada por su rapidez y fácil aplicación.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Estrada Rizzo, CesarUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GANADO BOVINO; PLATYHELMINTHES; ASCHELMINTHES; PARASITOS; ANALISIS MICROBIOLOGICO; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L72 Plagas de los animales
Divisions: Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería
Depositing User: Ing. Mariella Lacayo
Date Deposited: 23 Jul 2015 15:50
Last Modified: 28 Oct 2015 14:25
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3069
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item