Prueba de cuatro herbicidas en el cultivo del arroz (Oryza sativa L.) de secano

Pacheco Lampson, Jorge Edwin (1967) Prueba de cuatro herbicidas en el cultivo del arroz (Oryza sativa L.) de secano. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60p116.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se efectuó entre los meses de julio a octubre de 1965, en terrenos del Centro Experimental Agropecuario "La Calera". El objetivo principal de este trabajo consistió en determinar la eficiencia de ciertos herbicidas, en el control de las malezas prevalecentes en el cultivo de arroz de secano de esta zona. Se emplearon los herbicidas Gesagard-50 como pre post-emergente, R-3652 como pre-emergente; STAM F-34 y 2,4-D como post-emergente. La variedad usada fue 14 B-3, originaria de El Salvador. El diseño experimental que se uso fue el de bloques al azar con tres repeticiones, con 17 tratamientos cada uno. El análisis estadístico se hizo con los rendimientos de arroz en granza de cada tratamiento, los cuales fueron relacionados con los diferentes notas de campo (Cuadro 1) que se tomaron durante el periodo de duración del ensayo, Este análisis no mostró diferencias significativas entre repeticiones, pero entre tratamientos las diferencias fueron altamente significativas. En esta prueba los mejores rendimientos se obtuvieron al aplicar STAM F-34 y 2,4-D como post-emergente; Gesagard-50 post-emergente causo daños al arroz y controlo deficientemente las malezas. La parcela testigo sin control de malezas y las tratadas con el herbicida R-3552 pre-emergente no controlaron las malezas eficientemente y no dieron rendimientos satisfactorios.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Pacheco Lampson, Jorge EdwinUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ORYZA SATIVA; HERBICIDAS; MALEZAS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; DAÑOS; METODOS DE CONTROL DE PLAGAS; CYPERUS ROTUNDUS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería
Depositing User: Ing. Mariella Lacayo
Date Deposited: 19 Aug 2015 15:08
Last Modified: 19 Aug 2015 15:08
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2987
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item