Identificación molecular de Burkholderia glumae, causante del añublo bacterial, en cinco zonas arroceras de Nicaragua

Sotelo Niño, Cairo José (2014) Identificación molecular de Burkholderia glumae, causante del añublo bacterial, en cinco zonas arroceras de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20s717.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

De octubre-diciembre 2012 se realizó el diagnóstico molecular de la bacteria causante del añublo bacterial (Burkholderia glumae) en cinco zonas arroceras de Nicaragua: Sébaco, Malacatoya, Boaco, León y Chinandega. Se colectaron 133 muestras en las zonas de estudio, con el fin de aislar e identificar las cepas de Burkholderia glumae. Todas las muestras fueron procesadas en el Centro de Biología Molecular de la Universidad Centroamericana. Se estandarizó y optimizó la prueba de PCR, para la identificación de la bacteria se amplificó un fragmento de 282 pares de bases de la región 16S de ADN ribosomal. 74% de las muestras resultaron positivas. La bacteria está presente en las zonas de estudio. Se realizaron aislamientos de colonias para su posterior identificación mediante la técnica de secuenciación. La cepa BGR1 está presente en las zonas evaluadas. Se requiere monitorear Burkholderia glumae en ambas épocas de siembra para llevar un registro de daños y la identificación de diferentes cepas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sotelo Niño, Cairo JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BURKHOLDERIACEAE; IDENTIFICACION; MARCADORES GENETICOS; ADN; PCR; DIAGNOSTICO; ORGANISMOS PATOGENOS; ORYZA SATIVA; DISTRIBUCION GEOGRAFICA; NICARAGUA; BURKHOLDERIA GLUMAE
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 21 Nov 2014 22:10
Last Modified: 21 Nov 2014 22:10
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2736
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item