Caracterización de los productores apícolas en siete comarcas del municipio de Camoapa, Boaco

Lúquez Rodríguez , Fabio Antonio and Valle Rodríguez, Malquiel José (2008) Caracterización de los productores apícolas en siete comarcas del municipio de Camoapa, Boaco. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl01l966.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

La apicultura en el municipio de Camoapa es una actividad poco conocida por los productores, este rubro puede generar importantes beneficios socio-económicos a la comunidad, ya que las abejas utilizan el néctar de las flores como fuente de carbohidratos y el polen como proteínas,vitaminas, minerales y grasas contenida en la miel producida, por tal motivo se puede proteger y aprovechar los recursos florísticos de una región. Esta actividad puede usarse como fuente de diversificación productiva, por lo que se hace necesario conocer la materia prima, el manejo que se está realizando en el proceso de producción y el impacto económico en las familias campesinas. En el municipio de Camoapa, departamento de Boaco, se realizo un inventario florístico, conociendo el manejo de los apiarios, además se realizo una evaluación económica, durante los meses de Noviembre 2006 a Marzo 2007, encontrando los siguientes resultados: se registran siete comarcas del municipio en donde encontramos 18 productores apícolas, el inventario florístico se compone de 51 familias, el tipo de floración es variable por comarca teniendo influencia en las características físicas (coloración) y químicas (proteínas, cenizas, fósforo y carbohidratos). El manejo de los apiarios por los productores es bueno aunque presentan bajos índices productivos (rendimientos promedios por productor son de 87.72 Kg de miel por año), considerándose como una actividad de subsistencia, la rentabilidad de la actividad es positiva aun que no existe una estrategia de diversificación y comercialización de subproductos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Lúquez Rodríguez , Fabio AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Valle Rodríguez, Malquiel JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PRODUCCION DE MIEL DE ABEJA; COOPERATIVAS DE PRODUCTORES; APICULTURA; MANEJO DEL APIARIO; NICARAGUA; CAMOAPA; BOACO
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Sede Camoapa > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovany Correa Vásquez
Date Deposited: 21 Nov 2014 15:03
Last Modified: 10 May 2016 16:43
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2730
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item