Evaluación de trece genotipos mejorados de frijol rojo (Phaseolus vulgaris L.) apante 2005, Yolaina, Nueva Guinea, RAAS

Urbina Reyes, Edil Neftali and Alvarado Gonzáles, Adela del Carmen (2006) Evaluación de trece genotipos mejorados de frijol rojo (Phaseolus vulgaris L.) apante 2005, Yolaina, Nueva Guinea, RAAS. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30u73.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (4MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo fue establecido en la comunidad Yolaina, municipio de Nueva Guinea, RAAS en la finca del productor Calixto Silva en la época de apante 2005-2006. El objetivo planteado fue evaluar el comportamiento agronómico de trece genotipos de frijol rojo, de las cuales se seleccionarían dos con las mejores características. El diseño utilizado fue un BCA con tres repeticiones, las variables fueron hábito de crecimiento, adaptación vegetativa, vainas por plantas, granos por vainas, severidad a mustia hilachosa y mancha angular, días a madurez fisiológica, plantas cosechadas y rendimiento . Entre los resultados se destacan los siguientes: no se observaron diferencia significativa en rendimiento entre los genotipos estudiados. SRC 56-3 sin embargo, mostró la mejor tendencia para la variable mencionada. En cuanto a valor comercial los genotipos mejor clasificados fueron SRS 6-6, MPN 104-96 y MPN 105-17. Para la variable tolerancia a mustia hilachosa los genotipos más tolerantes fueron MPN 105-17, MPN y 103-137, los genotipos más susceptibles fueron MPN 104-96 y SRS 15-14. Con relación a mancha angular, los genotipos más tolerantes fueron MPN 101-12-1, MPN 104-96 y el SRS 6-6, el genotipo más susceptible fue MPN 103-137. En la variable rendimiento se encontró diferencias altamente significativas entre tratamiento, obteniendo una media de rendimiento de 1559.82 Kg. ha- 1. En conclusión se puede decir que el ensayo no permitió la identificación de materiales con rendimiento significativamente superior al testigo utilizado en el presente estudio, aunque el valor promedio obtenido para esta variable refleja una buena adaptación de los genotipos a la zona donde se evaluaron.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Urbina Reyes, Edil Neftali UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Alvarado Gonzáles, Adela del Carmen UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; GENOTIPOS; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; FECHA DE SIEMBRA; THANATEPHORUS CUCUMERIS; PHAEOISARIOPSIS; NUEVA GUINEA; RAAS
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Sede Juigalpa > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovany Correa Vásquez
Date Deposited: 24 Nov 2014 22:37
Last Modified: 24 Nov 2014 22:37
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2720
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item