Los suelos y sus aptitudes agrícolas de la Finca El Plantel

Zelaya Martínez, Carlos Ramon (1990) Los suelos y sus aptitudes agrícolas de la Finca El Plantel. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp32z49.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (4MB) | Preview

Abstract

Se realizó un levantamiento de suelo a nivel muy detallada (escala : 5,000) en la finca “El Plantel” propiedad del ISCA ubicada en el departamento de Masaya, Nicaragua, A la par se desarrolló una evaluación de tierras para clasificarlas según su aptitud, con el objetivo de contribuir a la elaboración de un plan de uso y manejo de la finca. La metodología empleada para el levantamiento de suelos fue la diseñada por soil survey staff (USDA), utilizando el sistema de Taxonomía de suelos (USDA) para la clasificación de los suelos y su equivalencia según la leyenda del Mapa Mundial de suelos (FAO-Unesco). En la evaluación de tierras se siguió un esquema para la evaluación de tierras de la FAO, comparando las unidades cartográficas de tierras con tipos de uso especifico de la tierra. Las unidades de suelo reconocidas en el levantamiento y clasificación a nivel de subgrupo en el levantamiento y clasificadas a nivel de subgrupos en el sistema Taxonomía de suelos Lithis Haplustoils, Udic Haplustalls, Udic-Durjc Haplustolis y Fluventic Haplustoils, Estas unidades fueron comparadas con los requerimientos de los siguientes tipos de uso de tierras; granos básicos, frutales, musáceas, hortalizas con riego y parcelas experimentales, obtenidas as`una clasificación de aptitud de cada unidad de tierra para cada tipo de uso: El resultado final de la evaluación de tierras es la clasificación de estas según su aptitud para uso determinado, encontrándose que el 24.4% de la tierra de la finca no son aptas para los tipos de uso considerados, un 23.0% su mayor aptitud son frutales, el 24.2 % tienen mayor aptitud para hortalizas con riego y frutales y un 28.4% son altamente aptos àra granos básicos. Para musáceas no se encontró una buena aptitud en el área de la finca.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Zelaya Martínez, Carlos RamonUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GRANOS; FRUTALES; MUSACEAE; HORTALIZAS; SUELO; CLASIFICACION DE SUELOS; MANEJO DE FINCAS; RIEGO; CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS SUELO; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P32 Clasificación y génesis del suelo
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Suelos y Aguas
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 13 Oct 2014 22:37
Last Modified: 05 May 2016 21:25
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2647
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item