Determinación de la dosis óptima del insecticida Chlorpyrifos aplicado manualmente al cogollo para control de Spodoptera frugiperda Smith (Lepidoptera: noctuidae) en el cultivo del maiz (Zea mays L.) en la época de riego y primera

Fonseca Arauz, Adolfo (1989) Determinación de la dosis óptima del insecticida Chlorpyrifos aplicado manualmente al cogollo para control de Spodoptera frugiperda Smith (Lepidoptera: noctuidae) en el cultivo del maiz (Zea mays L.) en la época de riego y primera. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10f676d.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En el presente estudio se probaron 6 dosis del producto chlorpyrifos, estas fueron la siguiente: 1 1/mz. , 0.5 1/mz., 0.25 1/mz., 0.125 1/mz. 0.0625 1/mz. Y un testigo de aplicación. El propósito era determinar cuál de estas dosis seria la óptima para reducir las poblaciones del “gusano cogollero” spodoptera frugiperda Smith (lepidóptera: noctuidae). El estudio se llevó a cabo en dos épocas, en época bajo riego y en época de primera. Se evaluó también el grado de daño, componente de rendimiento propiamente dicho. En la época bajo riego, no hubo diferencia significativa entre los tratamiento en la variable del rendimiento, pero el tratamiento que brindo una mayor ganancia netya fue la dosis de 0.5 1/mz., siendo la ganancia neta de C$ 18,662.05, y el rendimiento fue de 6.77 qq/mz. (440.25 kg/ha). En la época de primera hubo diferencia significativa entre los tratamiento en lo que a rendimiento fue la dosis de 0.25 1/mz., produciendo 2.71 qq/mz. (176.24 kg/ha.). Obteniéndose C$ 6,101.18 de ganancia neta. Cabe de señalar que en la época de riego, la dosis de 0.5 1/mz. Es la que prorciona mayor ganancia neta y mayor rendimiento, pero la dosis de 1 1/mz. Proporciona 6.62 qq/mz. (430.51 kg/ha.) y una ganancia neta de C$ 18,350.85, de manera que no difiere en grandes cifras ni la ganancia neta ni los rendimiento, y al aplicar la dosis de 0.5 1/mz. Se reduce el costo de aplicación. Es importante señalar también que se reduce de manera considerable la dosis y el número de aplicaciones s, ya que en época primera. Las aplicaciones se reducen a una sola, y en época de riego no excedieron de dos. Se obtuvieron rendimiento bajo, ya que cierta forma la presión de ovoposición del “cogollero” en época de riego y las fuertes explosiones de chicharrita dulzuras mays del cero al uno %. En la época de primera. Iniciaron en gran forma al hecho de haber obtenido estos rendimientos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Fonseca Arauz, AdolfoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; INSECTICIDAS; CLORPIRIFOS; DOSIS DE APLICACION; SPODOPTERA FRUGIPERDA; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Sanidad Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 27 Oct 2014 22:21
Last Modified: 05 May 2016 20:10
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2631
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item