Estimación de pérdidas agrícolas, industriales y económicas en el cultivo de la caña de azúcar causadas por Diatraea spp (Fab) en el Ingenio "Victoria de Julio"

Medina Almanza , Luis (1987) Estimación de pérdidas agrícolas, industriales y económicas en el cultivo de la caña de azúcar causadas por Diatraea spp (Fab) en el Ingenio "Victoria de Julio". Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10m539e(2).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Se llevó a cabo el estudio de las perdidas agrícolas, industriales y económicas que ocasionan los taladradores del genero Diatrea en Zafra 1986-1987 en el Ingenio “Victoria de Julio” con el objetivo de cuantificar estas pérdidas y valorar la influencia de éste género sobre las cantidades de azúcar que se deja de percibir a causa de su ataque sobre el cultivo de la caña de `azúcar. La investigación se realizó en cuatro variedades (L-723,, JA-60-5,- L-6840 y L-6890) que representan actualmente un 95.77% del total del área sembrada en este ingenio y se utilizaron cuatro repeticiones en cada una de ellas, obteniendo los resultados en firma independiente. Realizamos el análisis bajo las pruebas de Tukey, el que nos llevó hasta obtener los resultados de las pérdidas: Los valores obtenidos muestran que no hay diferencia significativa entre las variedades con lo que respecta al porcentaje de infestación e índole de infestación, no siendo así al analizar el porcentaje de intensidad de daño pues se pudo comprobar que existen diferencias significativas y altamente significativas entre la variedad L-723 y las variedades L-6840 y Ja60-5.- De esta forma, al obtener un dato toral de las pérdidas económicas, estas ascienden a la cantidad de $ 14.674.58 (Catorce mil seiscientos setenta y cuatro dólares con cincuenta y ocho centavos) lo que significa una reducción en la captación de divisas para nuestro país.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Medina Almanza , LuisUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: DIATRAEA SACCHARALIS; PERDIDAS DE LA COSECHA; PERDIDAS POSTCOSECHA; METODOS DE CONTROL DE PLAGAS; DAÑOS; TAXONOMIA; VARIEDADES; SACCHARUM OFFICINARUM; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Sanidad Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 21 Oct 2014 20:40
Last Modified: 05 May 2016 20:52
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2628
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item