Estimación de pérdidas agrícolas, industriales y económicas en el cultivo de la caña de azúcar causada por los taladradores del genero Diatraea en el Ingenio "Julio Buitrago Urroz"

Mendoza Hurtado , Jose Miguel (1987) Estimación de pérdidas agrícolas, industriales y económicas en el cultivo de la caña de azúcar causada por los taladradores del genero Diatraea en el Ingenio "Julio Buitrago Urroz". Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10m539e(2).pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en el Ingenio Julio Buitrago Urroz. Ubicado en el municipio de san Rafael del Sur, Jurisdicción del Departamento de Managua, aproximadamente a 60 Kms. De la Cuidad capital, durante los meses de Noviembre Diciembre (1986), y Enero, Febrero (1987). Consistió en hacer muertos en las áreas de caña comercial para obtener el porcentaje de infestación, el porcentaje de intensidad de daño y el índice de infestación del taladrador de la caña de azúcar, Diatraea spp. Se estudiaron 5 variedades en estado fisiológicamente maduro, estas fueron: L72-3, L68-40, L68-90, Q7 Ja 60-5. En dichas variedades se hizo una estimación de las perdidas agrícolas, industriales y económicas; para ello se tomó la consideración los niveles de infestación de la plaga, un umbral económico de 1.05, un factor reductor de 0.333 para el incremento de una unidad en el índice de infestación; así como la cantidad de azúcar producida por las 5 variedades estudiadas. El análisis estadístico demostró que no existe diferencias en relación al daño entre las diferentes variedades en relación al daño entre las diferentes variedades; pero las pérdidas ocasionadas por la plaga son de gran magnitud alcanzando una cifra considerables para la economía del país.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Mendoza Hurtado , Jose MiguelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: DIATRAEA SACCHARALIS; PERDIDAS DE LA COSECHA; PERDIDAS POSTCOSECHA; SACCHARUM OFFICINARUM; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Sanidad Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 21 Oct 2014 20:35
Last Modified: 05 May 2016 20:55
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2627
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item