Estudio preliminar de la relación mosca blanca virus-maleza en agroecosistema frijol común (Phaseolus vulgaris L) con riego en Nicaragua

Zamora Solórzano, Martha Elizabeth (1988) Estudio preliminar de la relación mosca blanca virus-maleza en agroecosistema frijol común (Phaseolus vulgaris L) con riego en Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60z25.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (890kB) | Preview

Abstract

En los diferentes agroecosistemas del frijol las malezas representan una de las amenazas más serias y constantes de pérdidas en el rendimiento por lo que se han sido estudiadas de el punto de vista de la competencia, pero estas puedes ser huéspedes alternos de insectos benéficos y dañinos y jugar otro papel de importancia. El frijol es atacado por diferentes patógenos virales siendo en su mayoría transmitidos por insectos entre los que se cuenta Mosca blanca para el caso del virus del mosaico dorado del frijol común Gámez (1971). Con el fin de estudiar la relación Mosca –Malezas virus se realizó un estudio en el centro de Granos Básicos San Cristóbal en el departamento de Managua entre los meses de Enero a Abril de 1987, en dicho centro se muestrearon tres áreas diferentes: cultivada (frijol común con riego), No cultivada (malezas). Ronda permanente (malezas). En las áreas se tomaron en cuenta diferente parámetros para determinar la composición florística, los huéspedes de mosca blanca, huéspedes de patógenos viral y preferencia de la mosca blanca entre malezas y frijol. Los resultados indican que el complejo de malezas predominantes las especies Abutilon crispum, Euphorbia heterpphylla, Baltimora recta y Sida sp. Se pueden considerar huéspedes de Mosca blanca. Existen preferencia de la mosca por especias de malezas como Abutilòn crispum, Eurphorbia heterophylla, chanmaesyce hisopifolìa más que por frijol y que especies como Abutilon crispum y Sida sp son huéspedes de patógenos virales. Estos resultados en conjunto sugieren una situación riesgosa para el futuro del frijol común con riego, ya que se presentan condiciones necesarias para la escorrentía de epifitorias virales en el campo encontramos el inóculo viral, el vector especies susceptibles y condiciones ambientales favorables que podrías llevar a una explosión de la enfermedad en términos mayores; hecho que no podemos asegurar sin estudios más detallados.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Zamora Solórzano, Martha ElizabethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; VIRUS DE LAS PLANTAS; MALEZAS; ALEYRODIDAE; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Sanidad Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 30 Oct 2014 21:03
Last Modified: 05 May 2016 20:47
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2623
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item