Estimación del nivel de daño económico de la palomilla de la col (Plutella xylostella) en el cultivo de repollo (Brassica oleracea) var. superette

Miranda Ortiz , Freddy (1989) Estimación del nivel de daño económico de la palomilla de la col (Plutella xylostella) en el cultivo de repollo (Brassica oleracea) var. superette. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10m672.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de estimar el nivel de daño económico de plutella xylostella (L) en el cultivo de repollo se estableció un experimento de campo en la época de primera en la zona de pacaya (lv región), tratando de mantener diferente niveles de poblaciones de este insecto a través de aplicaciones semanales de 6 diferente dosis (0-783 g por ha) del insecticida dipel (bacillus thuringiensis). Los resultados demuestran que la incidencia de plutella xylostella en el cultivo de repollo no se destruye uniformemente durante todo el ciclo del cultivo. La incidencia es mayor durante las etapas de formación y llenado de cabeza y esto afecta el % de área foliar dañada, precio por cabeza e ingreso bruto, causando pérdidas económicas. La incidencia de plutella xylostella no afecta el número de cabeza formadas ni el peso de cabeza. El nivel de daño económico estimado en base de la relación entre el nivel de plutella xylostella y la perdida causada arroja valores de 0.03 larva por planta para la etapa de formación de cabeza (40-60 días después del transporte). Estos valores se pueden considerar como una primera aproximación del NDE de esta plaga para la época de primera en la zona de pacaya. La dosis d3 dipel 783 g/ha. Ejerció un control satisfactorio contra plutella xylostella obteniéndose con ella el mayor ingreso neto por ha.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Miranda Ortiz , FreddyUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BRASSICA OLERACEA; ANALISIS ECONOMICO; CONTROL DE PLAGAS; PLUTELLA; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Sanidad Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 30 Oct 2014 17:15
Last Modified: 05 May 2016 20:12
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2619
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item