Efectividad de un método de control químico contra Sigmodon hispidus Say y Ord. en una área comercial de arroz, Malacatoya, Región IV

Pavón Gaitán , Jose Francisco (1990) Efectividad de un método de control químico contra Sigmodon hispidus Say y Ord. en una área comercial de arroz, Malacatoya, Región IV. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10p339.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Este trabajo se realizó en cultivo de arroz (oriza sativa l.) en una área comercial de 200 manzanas, ubicado en la finca arrocera la trinidad, malacatoya, departamento de granada, reg.lV. En la investigación se evaluó un método de lucha químico contra la rata de campo sigmodon hispidus say y ord., empleándose la metodología del pre-cebada y post-cebada. Los materiales utilizados como pre-cebo fueron pedazos de tubérculos de papa sosteniendo en palillos. En la evaluación inicial se obtuvo un índice de actividad de ratas (T.A.R) promedio de 0.30. Quince días después de la aplicación química de brodifacoum, el T.A.R. se redujo a 0.09, siendo el `porcentaje de mortalidad de 68.2%, también se evaluó las perdida causada por la plaga en lotes sin aplicación y con aplicación, siendo los resultado de 18.75% y 3.88% respectivamente. El rendimiento promedio obteniendo en lotes sin aplicación fue de 49qq/mz. Y en lotes aplicado de 73.8qq/mz., observándose una diferencia de 24.8qq/mz. A favor del control químico.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Pavón Gaitán , Jose FranciscoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ORYZA SATIVA; RATA; CONTROL DE PLAGAS; CONTROL QUIMICO; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Sanidad Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 18 Nov 2014 20:27
Last Modified: 05 May 2016 20:03
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2609
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item