Efecto de benomyl en el desarrollo de mustia hilachosa causada por el hongo Thanatephorus cucumeris (Frank) Donk en cuatro variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L.)

Loáisiga Ortuño, Maria Argentina (1990) Efecto de benomyl en el desarrollo de mustia hilachosa causada por el hongo Thanatephorus cucumeris (Frank) Donk en cuatro variedades de frijol común (Phaseolus vulgaris L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20l795.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Se realizó un estudio en la finca experimental La Compañía ubicada en el departamento de Carazo, Nicaragua, durante la época de primera de 1989. Con los objetivos siguientes; determinar la dosis de benomyl óptima en el control de la mustia hilachosa, Determinar la afectación de los rendimientos por efecto de la enfermedad en cuatro variedades de frijol común. Se obtuvieron 3 dosis de benomyl. 0.3, 0.6, 1.0 gramo por litro de agua y las variedades, 9ª. Talamanca, BAT 1155, Revolución 81 y Revolución 79A.. Los resultados mostraron que los porcentajes de severidad por la enfermedad alcanzaron hasta un 33 por ciento como máximo. Las dosis de Benomyl aplicadas para proteger el cultivo tuvieron un efecto marginal sobre la severidad de la enfermedad y los rendimientos. Así mismo estas aplicaciones no tuvieron efectos económicos. Talamanca y Revolución 81 presentaron menores porcentajes de severidad que BAT 1155 Revolución 79A.. Siendo Talamanca la variedad que obtuvo los más altos rendimientos, sin embargo fue la única variedad afectada por la enfermedad resultando una relación inversa entre severidad y rendimiento.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Loáisiga Ortuño, Maria ArgentinaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; ENFERMEDADES FUNGOSAS; THANATEPHORUS; CONTROL DE ENFERMEDADES; FUNGICIDAS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias > Escuela de Sanidad Vegetal
Depositing User: Msc. María Dolores Rodríguez
Date Deposited: 24 Nov 2014 16:40
Last Modified: 05 May 2016 20:01
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2603
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item